Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha construido 939 kilómetros de ductos en los últimos cuatro años y medio, lo que representa un incremento del 124 por ciento en comparación con los 418 kilómetros del sexenio pasado.
Ante ello, el director, Octavio Romero Oropeza, destacó que, en términos de cantidad de ductos, se terminaron 81 ductos en este período, en comparación con los 39 del sexenio anterior. Además, anticipó que aún quedan más proyectos por desarrollar antes de que concluya la administración.
En cuanto a las plataformas marinas, se informó que, en comparación con la administración anterior, donde se construyeron 24, durante la actual se han edificado 26.
Una de las estrategias principales de PEMEX es reducir el tamaño de las estructuras marinas sin comprometer la seguridad, lo que permitirá una producción más rápida; asimismo, Romero Oropeza explicó que las estructuras más ligeras que se están construyendo actualmente requieren solo 12 meses de construcción en lugar de los 18 que lleva una plataforma tipo octápodo de 5 mil toneladas de acero. Además, destacó la creación de estructuras mínimas relocalizables, que pueden construirse en un plazo de entre 5 y 7 meses y pesan una quinta parte de las estructuras más grandes, además de ser reutilizables y móviles.
En cuanto a equipos de perforación, se informó que PEMEX ha recibido 85 equipos y actualmente cuenta con 122. Se está trabajando en incrementar el número de equipos para cumplir con las metas de acelerar la construcción de nuevos pozos y aumentar la producción a corto plazo.
El director general destacó que PEMEX está recuperando y reforzando su capacidad, ya que en el pasado se descuidó y se vendieron equipos, lo que llevó a la empresa a depender en exceso de privados en esta actividad.
En lo que respecta al presupuesto, se informó que, para este año, PEMEX destina el 91.6 por ciento a actividades de exploración y producción, lo que equivale a 404 mil millones de pesos destinados a la filial Pemex Exploración Producción (PEP), según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Esto refleja el compromiso de la empresa con la expansión y fortalecimiento de sus operaciones.
AM