Flujos llegan a cinco mil 651 mdd en julio

Remesas en récord ven riesgo ante el superpeso

Pierden poder adquisitivo de 16% por tipo de cambio e inflación, según analistas; envíos suman 39 meses al alza y estiman que logren monto total por más de 63 mil mdd al cierre del 2023

Remesas
Remesas Foto: Pexels

En julio de 2023, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron cinco mil 651 millones de dólares, un nivel récord para un mes similar en registro, con un incremento de 6.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, pero se desaceleraron respecto al avance de 8.4 por ciento anual en junio.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), con el alza de julio, los envíos de los connacionales en el exterior suman 39 meses al alza a tasa anual y el monto es el segundo más alto en registro, sólo por debajo del nivel máximo histórico de mayo pasado, cuando llegaron a un pico de cinco mil 696.8 millones de pesos.

Las remesas familiares a México mostraron un aumento de 1.4 por ciento en julio respecto a los cinco mil 575.2 millones de pesos en junio pasado, cuando cayeron 2.1 por ciento.

En los primeros siete meses del año, el flujo de remesas ascendió a 35 mil 895.5 millones de dólares, mostrando un crecimiento acumulado de 9.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022.

El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses (agosto 2022 a julio 2023) resultó de 61 mil 588 millones de dólares, el mayor volumen en su historia, con un crecimiento de 9.6 por ciento anual, y con ello superó por cuarto mes consecutivo la barrera de 60 mil millones de dólares.

.
.

Sin embargo, debido al comportamiento del “peso fortachón” y la alta inflación, los flujos presentaron una pérdida de poder adquisitivo de alrededor de 16 por ciento anual en julio pasado, al convertir estos cinco mil 651 millones de dólares de remesas en moneda nacional.

El economista senior de BBVA Research, Juan José Li Ng, refirió que, pese a que el flujo de remesas en dólares a México se ubica en sus mayores niveles, el superpeso y la inflación han mermado el poder adquisitivo de los hogares receptores de remesas.

Entre julio de 2022 y julio de 2023, el peso mexicano se ha apreciado 17.4 por ciento frente al dólar estadounidense y la inflación registrada en México fue de 4.8 por ciento. “Así, las remesas en términos reales han perdido en un año 16.0 por ciento de su poder adquisitivo”, agregó.

Este es el noveno mes consecutivo que se observa una caída anual de las remesas reales medidas en pesos mexicanos.

Por su parte, el analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, comentó que el desempeño de las remesas seguirá siendo una fuente de impulso para la economía local, especialmente para el consumo básico, pero su potencial es cada vez más limitado, incluso sin considerar los efectos de la apreciación del tipo de cambio.

“Las remesas han sido clave para el éxito de nuestro consumo doméstico y para la trayectoria del peso mexicano. Su desempeño en 2023 sigue siendo sólido en comparación con otros indicadores de la economía mexicana, pero cada vez es más evidente que las condiciones que rigen su comportamiento han cambiado respecto a lo visto en años previos”, agregó.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, estimó que, considerando el dato de julio, en 2024 las remesas mostrarán un flujo acumulado de 63 mil 254.42 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 8.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2022.