La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) casi duplicó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de 1.5 por ciento estimado en abril a 2.9 por ciento al cierre del 2023, por resultados mejores a los esperados a principios del año.
El director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, explicó que esta mejoría en la economía de Mexico está vinculada con el crecimiento de Estados Unidos, la inversión extranjera que está llegando al país por el nearshoring o relocalización de empresas y el aumento del consumo.
Sin embargo, el organismo económico regional de Naciones Unidas estimó que el año próximo el Producto Interno Bruto (PIB) de México se desacelerará a 1.8 por ciento.
En la presentación de su informe anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático”, descartó que las elecciones presidenciales de 2024 puedan ser un factor de incertidumbre económica en México.
“Cuando las transiciones democráticas se dan por los procesos electorales transparentes y abiertos, no debiera de haber mayores riesgos de incertidumbre y los inversionistas debieran sentirse tranquilos en sus derechos de propiedad y su capacidad de realizar sus negocios”, agregó en rueda de prensa desde Santiago, Chile, junto con el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar.
Para la región latinoamericana en su conjunto, la Cepal espera que mantenga un bajo crecimiento económico.
Así, para este año proyecta un aumento promedio de 1.7 por ciento, aunque con una mejoría desde el 1.2 por ciento estimado en abril pasado, mientras que para 2024 proyecta un leve descenso en la tasa de crecimiento que llevaría al PIB regional a aumentar 1.5 por ciento.
AM