El consumo privado aumentó 0.3 por ciento en junio del 2023, con respecto al mes anterior, favorecido por la apreciación que registra el peso frente al dólar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La recuperación de la demanda interna se da luego de la caída de 0.1 por ciento registrada en mayo.
Por componente, con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes de origen importado subió 2.4 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional cayó 0.1 por ciento.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
El organismo reportó que el Indicador Mensual del Consumo Privado se aceleró a 4.1 por ciento en junio de este año, con relación a igual mes del 2022, desde el avance de 3.9 por ciento en mayo, con lo cual hiló 28 meses de alzas anuales.
A su interior, el gasto en productos de origen importado creció 20.9 por ciento, mientras que en bienes y servicios nacionales aumentó 0.9 por ciento en junio, a tasa anual.
Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) destacó que la resiliencia que exhibió el consumo al cierre del primer semestre estuvo asociada a la desaceleración en la inflación anual, que, si bien sigue elevada, marcó su menor variación en 27 meses.
Asimismo, por la reducción en la tasa de desocupación, que bajó a 2.7 por ciento en junio pasado, un nuevo mínimo histórico, y un relativamente alto nivel de confianza del consumidor, la cual se ubicó en máximos de 19 meses.
No obstante, precisó, el consumo de bienes nacionales sigue debilitándose, mientras que el de bienes importados, pese a desacelerarse contra mayo, sigue liderando los avances, lo cual puede ser parciamente explicado por la apreciación del peso.
La moneda mexicana se aprecia más de 10 por ciento frente al dólar en lo que va del año.