Autoridades federales anunciaron ayer que la reducción temporal de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43 operaciones iniciará a partir del lunes 8 de enero del 2024, en vez del 29 de octubre próximo, como se decidió inicialmente, y precisaron que la medida no aplicará a vuelos internacionales.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Marina (Semar) y el AICM explicaron que el aplazamiento de estas acciones tiene la finalidad de apoyar a los usuarios que ya adquirieron sus boletos para las fechas que abarca la temporada de invierno del presente año.
Asimismo, refirieron, para disponer de mayor tiempo para el complejo proceso de la planeación en la asignación de slots en apego a las mejores prácticas internacionales.
“Iniciará la aplicación de la citada reducción a partir del lunes 8 de enero del 2024, en el entendido de que con esta resolución no se suspenderá ningún vuelo internacional”, precisaron.
La SICT, Semar y el AICM han tomado estas acciones “con el objetivo de acatar la disposición emanada por la autoridad aeroportuaria con fines de garantizar la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público, y a la vez apoyar a los usuarios, a quienes nos debemos”.
Recordaron que el 28 de agosto del 2023, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió un resolutivo que establece la reducción temporal de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM a partir de la temporada de invierno del 2023, misma que fue comunicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de ese mismo mes e informada a las líneas aéreas, a través del Comité de Operación y Horarios del aeropuerto capitalino.
Tras conocerse la rebaja de frecuencias, varias aerolíneas y organismos de la industria del transporte aéreo en México rechazaron y criticaron la decisión.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) calificó de unilateral y arbitraria la resolución para limitar los vuelos en el AICM y advirtió que afectaría gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo, ya que más de mil vuelos semanales tendrán que ser cancelados a partir del 29 de octubre, la fecha inicial.
Esta postura fue secundada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que rechazó la medida, al afirmar que fue “unilateral”, por lo que llamó a las autoridades a “buscar conjuntamente medidas alternativas”.
La decisión también fue cuestionada por las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, al advertir que afectará a los trabajadores y a los pasajeros, así como a la atracción de inversiones y compromete la conectividad del país.
Hace un año las autoridades federales anunciaron una primera reducción de operaciones de 61 a 52 por hora; sin embargo, afirmaron que no ha disminuido la saturación en el AICM, ya que las aerolíneas modificaron los modelos de aeronaves, con lo que no sólo no se redujo el número de pasajeros, sino que aumentó de 46.2 a 52 millones de pasajeros, elevando la problemática de la saturación.
DAN