Apuestan a que el SAT mantenga una buena recaudación

Impuestos, salvavidas de los ingresos públicos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé recursos tributarios por 4.94 billones de pesos para el próximo año

Impuestos, salvavidas de los ingresos públicos Foto: Especial

La recaudación de impuestos será el salvavidas de los ingresos públicos en 2024, mientras la renta petrolera pierde presencia y se requiere de mayor deuda para financiar el gasto proyectado de 9 billones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé recursos tributarios por 4.94 billones de pesos para el próximo año; es decir, 67.4 por ciento de los ingresos públicos previstos.

Se trata de la mayor cifra de la actual administración. En 2023 representará 64.1 por ciento, según datos estimados, mientras que en 2022 fue 57.8 por ciento.

“Van a seguir apostando a que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) mantenga una buena recaudación, particularmente de ISR, para obtener más ingresos”, consideró Jorge Cano, investigador del Programa Gasto Público en México Evalúa.

En contraste, los ingresos petroleros cada vez tienen menos presencia. En 2022 representaron 22.5 por ciento de los ingresos. Para este año se prevé 16.2 por ciento, mientras que para 2024, apenas 14.3 por ciento.

Captará menos

El SAT recaudará 176 mil millones de pesos menos de lo esperado este año, según los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2024.

En la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 se aprobó el cobro de impuestos por cuatro billones 620 mil 165 millones de pesos. Sin embargo, en abril de este año hizo un primer ajuste a 4.55 billones de pesos, mientras que en el documento que dio a conocer este viernes (CGPE) lo volvió a bajar a 4.44 billones de pesos.

Lo anterior, como resultado de una menor recaudación del IVA, dado las mayores devoluciones del impuesto y la fortaleza del peso, que, dijo, se compensará parcialmente con una mayor recaudación del Impuesto especial Sobre Producción y Servicios y otros gravámenes, derechos, productos y aprovechamientos.

En cuanto a los ingresos petroleros, prevé que sean de 1.13 billones de pesos, mientras que en la LIF 2023 estimó 1.32 billones; la baja se debe al menor precio y al superpeso.