Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició con la exportación de un nuevo crudo súper ligero denominado “Zapoteco”, esto como resultado de la mejora en la calidad de los hidrocarburos que produce la empresa productiva del Estado.
El "Zapoteco" es un crudo súper ligero que se extrae de los desarrollos de la Región Sur y tiene un grado API (American Petroleum Institute) entre 29 y 29.9 con un nivel de azufre de 2.513%, y que se va a vender en cinco regiones del mundo desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Los grados API son la unidad internacional que mide la calidad del petróleo y líquidos condensables en función de su densidad relativa con respecto al agua, y a un mayor valor de grados API, mayor será la calidad de los líquidos hidrocarburos y también su precio.
En este sentido, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, indicó que la falta de inversión de las administraciones anteriores, junto con la declinación de la producción de los campos maduros, generó un déficit de crudo ligero, lo que los obligó a importar este tipo de crudo en 2018 para completar la dieta de las refinerías, pero esta situación logró revertirse en el primer año de la presente administración.
“Con los desarrollos de los nuevos campos esta tendencia se ha revertido y en la actualidad PEMEX no solamente es autosuficiente en términos de crudo ligero, sino que se reinició la exportación de crudo Istmo en diciembre de 2019”, indicó el director.
El nuevo tipo de crudo se suma a las ya comercializadas por la empresa productiva del estado como son la Olmeca, Maya e Istmo y es exportado a la Costa Oeste y Costa del Pacífico de Estados Unidos; Costa Estadounidense del Golfo de México, Costa del Atlántico y El Caribe; Europa y Medio Oriente, La India y Lejano Oriente.
En julio, PEMEX exportó 482 mil barriles diarios de crudo ligero, esto es 46% de todo lo que vendió al extranjero en dicho periodo, además de que fue precisamente en dicho mes cuando volvió a vender crudo súper ligero Olmeca, hidrocarburo que no se exportaba desde agosto de 2017.
Mientras que, en los primeros seis meses de 2023, la producción de crudo ligero por parte de PEMEX ascendió a 507 mil 800 barriles diarios, mientras que el súper ligero sumó 134 mil 400 barriles por día.
El aumento en la producción de estos hidrocarburos tiene que ver con la incorporación de nuevos pozos, pues tan solo, en la porción marina de las Cuencas del Sureste, se terminaron 11 pozos que resultaron productores de aceite ligero y gas, mientras que en la porción terrestre de las Cuencas del Sureste se terminaron seis pozos que resultaron productores de aceite ligero y gas.
fgr