Las transferencias del Gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) serán de 1.49 billones de pesos (bdp) en el sexenio, es decir, 249 mil 100 millones en promedio anual, estimó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El objetivo de estos recursos es fortalecer las finanzas de la petrolera y recuperar su capacidad productiva, expuso en el análisis “Pemex en la mira”.
La administración actual ha apoyado a la empresa del Estado con 1.32 billones de pesos de enero del 2019 a junio de este año, entre recursos que le ha transferido directamente y la partida que ha dejado de cobrar.
“Se prevé que estas ayudas continúen. Incluso se incrementarán durante el siguiente ejercicio fiscal, ante un contexto macroeconómico que probablemente se traduzca en menores ingresos para la empresa”, consideró el Imco.
En los Criterios Generales de Política Económica 2024, la Secretaría de Hacienda plantea que, el próximo año, el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 56.7 dólares por barril, es decir, 15.4 por ciento menos que el estimado de 67 dólares para 2023, ante una esperada baja en la cotización de referencia internacional.
En tanto, prevé que la plataforma de producción de petróleo alcance 1.98 millones de barriles diarios, 1.4 por ciento más que la producción esperada este año de 1.955 millones.
Hacienda contempla una aportación patrimonial para la empresa por 170 mil 900 millones de pesos –10 mil millones de dólares– en 2024. “Estos recursos pretenden fortalecer su posición financiera”, señala el documento.