En julio de 2023, el personal ocupado en los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) no presentó variación respecto a junio, tras cuatro meses de crecimiento, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al distinguir por tipo de establecimiento, agregó, en los no manufactureros (es decir, asociados con actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios) aumentó 1 por ciento y en los manufactureros disminuyó 0.1 por ciento.
Señaló que, en julio, las horas trabajadas descendieron 0.6 por ciento a tasa mensual: en los establecimientos no manufactureros se redujeron 0.7 por ciento y en los manufactureros 0.6 por ciento respecto a junio.
Refirió que, en julio de este año, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX bajaron 1 por ciento, con relación a junio pasado.
De manera desagregada y a tasa mensual, en las unidades económicas manufactureras decrecieron 1 por ciento y en las no manufactureras se elevaron 1.1 por ciento.
El organismo reportó que, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total creció 3.2 por ciento en julio respecto a igual mes del 2022, con lo que sumó 32 meses de avance, pero con una ligera desaceleración respecto al 3.3 por ciento anual en junio.
Apuntó que las horas trabajadas también registraron un alza de 3.2 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 6.3 por ciento a tasa anual en julio de este año.