Cuando entró Volaris al mercado, muchos usuarios que viajan de manera recurrente -y hasta los que no- pensaron que una nueva opción para volar de forma económica a ciertos destinos, era una gran alternativa y oportunidad para recorrer de un lado a otro en un avión. Aunque así lo es, la Procuraduría Federal del Consumidor, alertó a los pasajeros de esta aerolínea recientemente.
Si bien los problemas en las aerolíneas son recurrentes, a lo largo de este año las quejas de los pasajeros por malas experiencias en sus viajes, incluidos retrasos, pérdida de equipajes o la negación de devoluciones, provocan que Profeco los tenga en la mira.
¿Cuál es la advertencia que Profeco hace a pasajeros de Volaris?
De acuerdo a la Ley de Aviación Civil, el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas si es que las requiere. En este sentido, las aerolíneas, incluida Volaris, está obligada a informar de manera rápida la pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que afecte el servicio que contrató, en este caso, el vuelo.
Hay que precisar que de las aerolíneas que operan en México, Volaris es la que menos quejas presenta a comparación de Viva Aerobús o Aeroméxico, por ejemplo, cuyas quejas alcanzan las mil 369 y 997, respectivamente, mientras que Volaris recibió 415 en total.
Profeco advirtió a los pasajeros que fueran conscientes de las quejas que acumula Volaris ante su Buró Comercial hasta el 31 de agosto de este año:
- 415 quejas totales recibidas
- 209 quejas concluidas
- 177 concluidas por Audiencia de Conciliación
- 156 conciliada
- 21 no conciliada
- 32 concluidas por otros motivos
- 206 en trámite
¿Cuáles son los principales motivos de reclamación de los pasajeros?
De acuerdo a Profeco, estos son los principales motivos de reclamación de los pasajeros al volar con Volaris:
- Negativa a devolución del precio pagado
- Negativa a cambio de devolución
- Cancelación de vuelo
- Daño o extravío de equipaje
- Cambio de itinerario
Es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el sitio que acumula una mayor cantidad de reclamaciones. Según el Plan de Servicio al Cliente de Volaris, se notifica lo siguiente: "Haremos todo lo posible por brindar a nuestros clientes información oportuna y precisa del vuelo con la mayor prontitud posible y en ningún caso mayor a 30 minutos después de conocer una modificación en el itinerario del vuelo".
Recuerda que como pasajero, si no eres notificado con anticipación sobre la cancelación de tu vuelo, de acuerdo a Volaris ellos están comprometidos a reprogramar el vuelo sin costo alguno para ti. En caso de que no haya ningún vuelo próximo, la empresa deberá darte una noche en algún hotel cercano, además de pagar los alimentos y demás viáticos que se necesiten.