No le juegues al vivo

Estas son las palabras que NO debes usar en los conceptos de pago para que el SAT no te persiga

Aunque para nosotros parezca una broma, para la IA del SAT podría no ser tan gracioso

No juegues con el SAT y sé responsable a la hora de realizar tus transferencias.

Hemos hablado de este tema en ocasiones anteriores: es necesario que tomes la responsabilidad correspondiente al hacer una transferencia bancaria a través de una aplicación móvil, pues algo que pareciera broma para ti, podría no serlo para los mecanismos que el Servicio de Administración Tributaria tiene para detectar delitos a través de su análisis de transferencia.

Si eres de los que bromea poniendo términos "extraños" en tus transferencias bancarias a tus amigos, familiares o conocidos, es hora de que te detengas y sepas cuáles son esas palabras que podrían traerte problemas con el SAT.

¿Cuáles palabras no debo usar cuando hago transferencias bancarias?

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes, la Prodecon, los usuarios de este tipo de servicios a través de apps de bancos para hacer una transferencia, deben evitar estas palabras o términos que también estén relacionadas con ciertas actividades ilícitas:

  • Armas
  • ​Drogas
  • ​Actividades Sexuales
  • ​Delitos contra la Salud
Debes ser responsable a la hora de hacer una transferencia bancaria.

¿Cómo detectaría el SAT estos términos?

De acuerdo a diversos medios de comunicación, debido a la gran cantidad de transferencias que se realizan todos los días, el SAT emplea auxiliares de Inteligencia Artificial, dedicados a rastrear posibles actos delictivos cometidos en los movimientos bancarios de todas y cada una de las instituciones financieras que hay en México.

Esta Inteligencia Artificial funciona al momento de buscar palabras clave que pueden dar indicios de actos delictivos, por lo que si una persona te transfiere una cantidad con un concepto de pago como "Gracias por las drogas", las autoridades podrían ser notificadas sobre tu transferencia, lo que podría traerte problemas más graves.

¿El SAT  me puede citar?

Los reportes referentes a este tipo de transferencias de broma, indican que al resultar sospechoso por recibir este tipo de conceptos de pago, el SAT podría citarte para que brindes una explicación por lo sucedido. Las autoridades invitan a que los usuarios, entonces, no hagan bromas de este tipo y sean lo más responsables posible a la hora de hacer sus transferencias bancarias.

Temas: