El mercado hipotecario en México se mantiene resiliente; sin embargo, factores como la informalidad, el encarecimiento de los insumos en la construcción, las altas tasas de interés y la falta de oferta de vivienda popular representan un freno para el sector, dicen participantes de la industria nacional.
De acuerdo con el director ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC, Enrique Margain, actualmente existe un portafolio hipotecario de 3.3 billones de pesos, a través de más de ocho millones de créditos.
De la cartera total, la banca comercial tiene casi 40 por ciento; el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 50 por ciento; Fovissste, alrededor de 10 por ciento y Sociedad Hipotecaria Federal, menos de uno por ciento.
Con ello, la derrama credicia representa cerca de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, una cifra muy por debajo de los niveles de la Organización para la Coperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que van de entre 60 y 70 por ciento, de acuerdo con el grupo Levy Holding.
Según la Asociación de Bancos de México, que agrupa a las instituciones de la banca comercial, la intención es elevar la participación a 20 por ciento del PIB para 2025; sin embargo, Margain considera que “este indicador no se va a alcanzar, va a ser mucho menor”.
En un evento en Nuevo León, el representante de HSBC expuso que será hasta el próximo año cuando inicie la baja en las tasas de interés hipotecarias, pero advirtió que la reducción será lenta, para regresar a niveles de 8 por ciento en los próximos dos años.
Matizó que las tasas de interés hipotecarias sólo aumentaron 100 puntos base (1 por ciento), mucho menos que las del Banco de México (más de 700 puntos base), con el mayor impacto en los nuevos contratantes de crédito.
Destacó que, en lo que se refiere a la banca, el crédito asciende a 1.2 billones de pesos, con una cartera vencida de 2.6 por ciento, ligeramente menor que la observada hasta antes de la pandemia de Covid-19 (2.8 por ciento).
Cada año se otorgan 500 mil créditos nuevos, “lo cual es muy poco”, dijo el directivo, al considerar una población de 130 millones de habitantes.
“Esto es lo que ha venido ocurriendo en los últimos dos años; es decir, se han dado menos créditos hipotecarios, aunque por un importe mayor”, indicó.
Tan sólo en 2022, el número de créditos hipotecarios cayó 13.6 por ciento; en lo que corresponde a la banca el retroceso fue de cuatro por ciento.
Sin embargo, durante ese año, en valor, los bancos colocaron un monto histórico de 286 mil millones de pesos, con un ticket promedio de 1.9 millones de pesos.
El monto de crédito promedio del sector hipotecario, en su conjunto, está arriba del millón de pesos y el de los organismos públicos se ubicó en 640 mil pesos.
Cabe destacar que el crédito para la vivienda fue de los pocos que mantuvo cifras positivas en la crisis sanitaria.