Lleva 30 años en el mercado local

Pakmail se consolida como centro integral logístico

Cuenta con una innovadora plataforma de bodegas, almacenamiento y de control de inventarios nacional e internacional; tiene 140 franquicias y planea sumar 45 más hacia 2025

Jacobo Buzali, CEO de la firma en México. Foto: Especial

Con 30 años en el mercado nacional, Pakmail evoluciona de una franquicia de mensajería y paquetería a una moderna plataforma de bodegas, almacenamiento, control de inventarios y logística nacional e internacional, con amplia oferta de soluciones hechas a la medida del cliente por aire, mar y tierra.

En entrevista con La Razón, Jacobo Buzali, CEO de la empresa en México, comentó que si bien hay planes de expandir las 140 franquicias que tienen en el país, la compañía enfoca sus pasos hacia mayores y mejores servicios para el cliente final con el objetivo de afianzar su liderazgo en el mercado logístico.

¿Cómo se transformaron con la pandemia? Antes de la crisis sanitaria, ya teníamos desarrollada tecnología para envíos online; es decir, el cliente no iba a los puntos de entrega. Con la pandemia, esto se potencializó a niveles exorbitantes, se aceleraron los procesos de compra y se desató una gran competencia.

Previo al Covid-19 hacíamos un trabajo tradicional, seguíamos moviéndonos a un ritmo acelerado, pero muy cuidadoso. A partir de la contingencia sanitaria tuvimos que hacer circo, maroma y teatro para salir avante.

Surgieron muchos competidores nuevos, alrededor de 100, lo cual es muy sano, se aprende mucho de ahí y es lo que nos hace ser mejores cada día. No obstante, también hubo mucha competencia desleal.

Nosotros no tuvimos grandes afectaciones, ciertamente perdimos algunos clientes, porque el mercado se complicó, debido a estas empresas oportunistas que ofrecían el servicio a muy bajo costo.

La economía no estaba nada bien y el cliente se decidía por el precio, era el único incentivo que tenía.

Pero en la actualidad, muchas de esas empresas –alrededor de 90 por ciento– desaparecieron, porque no tuvieron la capacidad de responder a la demanda de los clientes.

¿Están recuperados? Totalmente. Hoy ya vemos claramente un crecimiento de clientes que requieren servicios estratégicos, muy especializados. Si bien el tema de precios es importante, ya no es lo más relevante.

¿Cuánto están creciendo? A pesar de todo, nunca dejamos de crecer. Con la pandemia, la empresa tuvo una expansión muy moderada, pero del 2020 al 2022, nos expandimos por arriba de 10 por ciento.

Hemos creado y consolidado clientes con precios competitivos, pero sin tener que entrar a esa férrea guerra.

Hacemos trajes a la medida para una ama de casa que está fortaleciendo la economía familiar, para el joven que está emprendiendo, así como para Mipymes y grandes empresas. Somos una boutique especializada en envíos
Jacobo Buzali, CEO de Pakmail

¿Cuáles son sus planes de expansión? Seguimos teniendo un tema de expansión muy interesante. Estaremos cerrando el año con alrededor de 15 franquicias más y, para 2024 y 2025, contemplamos tener alrededor de 30 adicionales.

No obstante, estamos muy ocupados en ofrecer una mejor gama de servicios adecuados a las necesidades de los clientes.

¿Qué los diferencia de la competencia? Vemos que el cliente se tiene que acoplar a la empresa que da el servicio o buscar otra opción.

Nosotros, por el contrario, escuchamos al usuario y le hacemos un traje a la medida, dependiendo de sus necesidades particulares. Ésa es la diferencia.

Una de las principales virtudes que ha tenido Pakmail en estos primeros 30 años es, precisamente, tener la capacidad de escuchar, de entender y de crear de acuerdo con las necesidades del cliente.

Más de 15 millones de envíos ha realizado la firma.

¿Cuál es el principal factor para expandir su mercado a nivel internacional? Definitivamente, las alianzas estratégicas. Hoy tenemos una amplia red con la que no contábamos hace cuatro o cinco años.

Hoy estamos entrando a mercados que hace años no los veíamos tan cercanos, como son los de exportación e importación. Estamos trabajando con empresas navieras y muy apoyados en la tecnología.

Algo muy importante es que tenemos sistemas de información de más de 15 millones de envíos que hemos hecho en los últimos años. Nos basamos mucho en las experiencias anteriores y en la realidad que pasa en el mercado.

Con la información que tenemos, podemos predecir, de manera muy certera, cuál es el mejor servicio para el destino.

¿Cómo observan a la industria logística? El mercado sigue con un crecimiento importante, porque es una parte vital para cualquier ciclo de venta de toda compañía.

Cada vez hay mayores necesidades de control de inventarios, de almacenaje y distribución, donde estamos viendo muchas áreas de oportunidad para apoyar a todas las empresas, particularmente a las micro, pequeñas y medianas.

Tenemos clientes de todo tipo, pero estamos muy enfocados en darles servicio a los nuevos emprendedores que aún no cuentan con toda la infraestructura para su esquema de envíos.

¿Cuáles serían los principales retos para el sector? La industria tiene bastantes desafíos hacia adelante, muchos de ellos están relacionados con la innovación tecnológica y la capacidad de adaptarse a las siempre cambiantes necesidades de las personas y empresas, pero, en general, vienen buenos años.