SAT 2023

Estos trabajadores NO deberán pagar impuestos por recibir su aguinaldo

Recuerda que a finales del año deberás recibir tu aguinaldo de, por lo menos, 15 días, en caso de trabajar en el sector privado

El pago del aguinaldo es un derecho, sin embargo, no todos tienen que pagar impuestos por lo que reciban.
El pago del aguinaldo es un derecho, sin embargo, no todos tienen que pagar impuestos por lo que reciban. Foto: Especial

El último trimestre del año está próximo a comenzar. Muchos dicen que apenas llegando octubre, comienza a oler a cempasúchil, a pan de muerto, ponche. En tres suspiros, el año se nos acabará, pero con él también viene la buena noticia del aguinaldo, una prestación a la que tienes derecho si trabajas en el sector privado en México.

Sin embargo, al recibir tu dinerito a finales de este 2023, también tienes responsabilidades como el pago de impuestos. Eso sí, hay quienes no tendrían que pagarlo, por lo que te diremos en La Razón, cuáles son esos trabajadores que se salvan de pagarle al SAT por recibir su prestación a fin de año.

TE RECOMENDAMOS:
Estos pensionados del IMSS no recibirán aguinaldo.

¿Cuáles trabajadores no deberán pagar impuestos por recibir su aguinaldo?

Debes saber que aún siendo el aguinaldo un derecho laboral que abarca a todos los trabajadores sin importar el estatus, no todos están obligados a pagar impuestos. Hay, en este sentido, empleados y empleadas que están exentos de esta obligación fiscal y no tienen que entregarle ningún porcentaje al Servicio de Administración Tributaria.

De acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en su artículo 93 fracción XIV, se establece que las gratificaciones que los trabajadores reciben, estarán exentas de impuestos hasta el equivalente a 30 días de salario mínimo general.

Esto quiere decir que si tu aguinaldo supera los 30 días del salario mínimo general, que son los seis mil 223 pesos con 2 centavos, no tendrás que pagar impuestos al SAT cuando recibas tu aguinaldo a fin del año.

El pago del aguinaldo es un derecho, sin embargo, no todos tienen que pagar impuestos por lo que reciban.
El pago del aguinaldo es un derecho, sin embargo, no todos tienen que pagar impuestos por lo que reciban. ı Foto: Especial

¿Cómo puedo calcular el aguinaldo? 

En caso de que tengas un salario fijo es más fácil, pero si tienes un salario variable, se usa el ingreso promedio diario de los últimos 30 días trabajados. Debes dividir tu salario entre 30 días. El resultado, lo multiplicas por 15 (que son los días que se dan de salario como mínimo) y eso es lo que te tocará de aguinaldo.

Hagamos un ejercicio. Si tu salario neto mensual es de 7 mil 500 pesos, lo divides entre 30 días. La cantidad es: 250 pesos, que es lo que ganas diario. Ahora, lo multiplicas por 15; el resultado es de tres mil 750 pesos, que es lo que te darán de aguinaldo al final del año.

Temas: