Uno de los artículos de primera necesidad que usamos en casa es el papel de baño. Aunque pareciera que cualquier rollo es bueno, la realidad es que no todos cumplen con estándares de calidad que son requeridos por la Procuraduría Federal de Consumidor para ser presentados como artículos recomendables para el consumidor.
Cada uno de nosotros pudiera tener su marca preferida: hay quienes prefieren la textura un poco más delgada, otros con olores a manzanilla; muchos más los eligen por ser un rollo más grueso, otros por resistentes, en fin. Aún con estas características, Profeco nos recomienda cinco marcas que tienen altos estándares de calidad y que incluso no podrían ser tan caras para ti.
Estos son los 5 papeles de baño más resistentes, según Profeco
Profeco realizó el análisis de 23 modelos de 14 marcas de papel de baño, mismas que tenían grabados, color, con o sin aroma, con protectores de la piel o sin ellos, tamaño normal y jumbo. De esos 23 modelos, 19 tienen doble hoja, tres tienen triple hoja y uno tiene presentación cuádruple de hoja.
Lo que evaluó la Profeco fue no sólo la información al consumidor, sino también los acabados; la prueba de desintegración; la determinación del gramaje y precio por gramo; contenido neto y dimensiones; resistencias de hojas en seco y húmedos, así como la blancura.
En este sentido, las mejores marcas de papel higiénico según Profeco, mismas que cumplieron las pruebas de calidad y pasaron la prueba de resistencia, son:
- Elite Gold
- Charmin Ultra Soft Mega Plus
- Charmin Ultra Strong Mega Plus
- Regio Just-1
- Delsey Max Mega Jumbo
¿Cuáles son las más económicas y cuáles las más caras?
Las marcas que de acuerdo a Profeco ofrecen un mejor precio por gramo de papel:
- Elite dúo
- Pétalo Ultra Jumbo
- Level Papel Higiénico Premium
Mientras, las más caras, de acuerdo a Profeco, son:
- Charmin Ultra Strong Mega Plus
- Charmin Ultra Soft Mega Plus
- Great Value Orginal y Pétalo Rendimax
¿Cuáles son las marcas que pueden confundir al consumidor?
La misma Profeco reveló que hay marcas que pueden confundir al consumidor, pues no dan detalles que sean claros, respecto a la cantidad de papel que tienen su rollos o empaques:
- Facial Quality. Indican "total 136.80 m lineales" y "total 437.76 m lineales", respectivamente, información que podría confundir al consumidor, ya que los productos de este tipo que incluyen esta información lo hacen por rollo.
- White Cloud Ultra 3ply, Charmin Ultra Strong Mega Plus y Ultra Soft Mega Mega Plus indican en su empaque múltiple el área de papel en metros cuadrados (m2), información que podría inducir a error al consumidor porque no se especifica si la cantidad (área) indicada es por empaque o por rollo.