De acuerdo con sus últimos indicadores, durante el mes de agosto, Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó un incremento en el valor de sus exportaciones de crudo, alcanzando la cifra de 2,539 millones de dólares, lo cual significa un aumento del 10.05% con respecto a los 2,307 millones de dólares que se exportaron el mes anterior.
Las estadísticas petroleras correspondientes al mes de agosto revelan que este logro marca el punto más alto desde julio del año anterior, y esto se debe en gran parte a la mejora en el precio del crudo a nivel internacional.
En su último informe, Pemex informó que durante el mes analizado, el precio promedio de exportación del petróleo crudo se estableció en 76.10 dólares por barril, lo que supone un aumento del 7.5% en comparación con los 70.77 dólares por barril registrados en julio. Además, este precio representa el nivel más alto desde noviembre del año pasado.
En cuanto al precio promedio de exportación del petróleo crudo durante este mes, Pemex reportó que alcanzó los 76.10 dólares por barril. Esto representa un aumento del 7.5% en comparación con los 70.77 dólares por barril registrados en julio. Además, este precio es el más alto que se ha alcanzado desde noviembre del año anterior.
Si bien también hubo un incremento en el volumen de las exportaciones, este fue mucho menor pues se registró una venta de crudo al extranjero por un total de un millón 76 mil barriles diarios, esto es 2.2% más que el millón 52 mil barriles que se comercializaron en otros países durante julio.
La mayor parte del crudo que la empresa productiva del Estado vendió fuera del país se quedó en el continente americano, con un total del 72% de las exportaciones, mientras que el 13% se fue a Europa y el resto a países de otros continentes.
En cuanto a la balanza comercial de Pemex, ésta tuvo un superávit de 171 millones de dólares durante el mes, ya que la petrolera exportó 2,888 millones de dólares en petrolíferos, gas natural y petroquímicos, mientras que importó productos equivalentes a 2,717 millones de dólares.
Por otra parte, de enero a agosto, la producción de la petrolera mexicana alcanzó un promedio diario de un millón 862 mil barriles, esto representa un incremento de 5.8% más que el millón 758 mil barriles diarios que se registraron en el mismo periodo de 2022, mientras que en su comparación mensual el crecimiento fue de 5.4 por ciento.
Cabe destacar que en lo que va del año la producción de hidrocarburos líquidos se ha mantenido por encima de la barrera del millón 800 mil barriles por día, esto a pesar de los incidentes que se registraron en el mes de junio.
JVR