Según encuesta

Prevén que Banxico deje tasa en 11.25% por cuarta ocasión

Banxico ha reiterado que ve necesario dejar las tasas de interés en sus actuales niveles, históricamente altos

Prevén que Banxico deje tasa en 11.25% por cuarta ocasión
Prevén que Banxico deje tasa en 11.25% por cuarta ocasión Foto: Especial

El Banco de México (Banxico) volvería a dejar sin cambios su tasa de interés de referencia en su decisión de mañana, según mostró un sondeo de Reuters, en momentos en que la inflación ha cedido, pero continúa por encima del objetivo de la autoridad monetaria.

Según la encuesta, la totalidad de los 20 analistas consultados prevén que el Banxico mantenga —por cuarta vez consecutiva— la tasa en su nivel actual del 11.25 por ciento, en que se ubica desde marzo, cuando la entidad hizo la última subida de su ciclo de endurecimiento monetario iniciado en junio de 2021.

Banxico ha reiterado que ve necesario dejar las tasas de interés en sus actuales niveles, históricamente altos, por un periodo prolongado a fin de lograr una convergencia ordenada a la meta permanente de inflación del 3 por ciento.

El índice general de precios al consumidor desaceleró más de lo previsto en la primera mitad de septiembre, para ubicarse en 4.44 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde marzo del 2021, luego de haberse disparado el año pasado a un récord en más de dos décadas.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Al respecto, Bank of America (BofA) Securities coincidió que Banxico mantendrá su tasa de interés en 11.25 por ciento, pero la decisión no será unánime.

El banco de inversión consideró que es posible que dos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico decidan subir tasas, ante las persistentes presiones inflacionarias, lo cual no será suficiente para aumentarla.

En tanto, el peso mexicano retrocedió ayer, extendiendo el débil desempeño de la sesión anterior, mientras que la Bolsa cayó por cuarta jornada consecutiva, ante un menor apetito global por riesgo debido al temor a que las tasas de interés se mantengan altas durante más tiempo.

Así, la moneda mexicana se cotizó en 17.5244 pesos por dólar, con una depreciación del 0.78 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del lunes.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.51 por ciento a 51 mil 107.80 unidades, con un declive acumulado del 2.67 por ciento en las últimas cuatro sesiones.