Promueven acuerdos ante huelga en EU

Automotrices buscan legalizar paros técnicos

Empresas del norte y centro ya solicitaron orientación a la autoridad para recurrir incluso a liquidaciones; “populista y electorera”, propuesta para reducir jornada laboral: Coparmex

Alfredo Domínguez, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en un evento, ayer. Foto: Especial

El titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, aseguró que empresas automotrices de México pretenden legalizar paros técnicos, así como liquidaciones de trabajadores.

Esto, luego de que se suspendió el suministro de autopartes procedentes de México ante la huelga del sector automotriz en Estados Unidos.

La Unión Sindical de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos, que representa a 13 mil trabajadores, solicitó un aumento salarial paulatino de 40 por ciento para 2027. El movimiento sindical tiene paralizada, de manera parcial, las actividades de las automotrices Ford, General Motors y Stellantis.

Domínguez Marrufo explicó que empresas localizadas en el norte y centro del país ya han solicitado al centro federal orientación para llevar a cabo los paros técnicos. Tal es el caso de plantas ubicadas en Colima y Chihuahua, donde ya se firmaron convenios, así como en Guanajuato y Tamaulipas.

Critican menor jornada

Reducir la jornada laboral, como pretenden legisladores, es una propuesta “populista y electorera”, aseguró el presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa.

Desde el punto de vista económico, dijo en entrevista, para las empresas es imposible reducir las horas obligatorias de trabajo de 48 a 40 horas, ya que tendría un impacto de entre 35 y 40 por ciento de la nómina.

“Esta afectación ninguna empresa en el mundo la puede absorber”, agregó durante el foro laboral “Logros, avances y desafíos en México”, de Coparmex.

Barbosa apuntó que existen alrededor de 500 mil juicios de violaciones a los derechos de los trabajadores que están pendientes por desahogar.

Solicitó al secretario del Trabajo Marath Bolaños, dar celeridad a estos juicios ya que “la justicia no es justicia, si no es pronta. Tenemos ese grave rezago en las juntas federales y locales”.