Hipoteca HSBC Verde

Viviendas verdes aún están caras: HSBC

El mercado de hipotecas verdes aún está en una etapa incipiente en México; los beneficios a largo plazo para los acreditados serán mayores

Enrique Margain, director de Préstamo a Particulares de HSBC México, ayer. Foto: Ivonne Martínez, La Razón

El mercado de hipotecas verdes aún está en una etapa incipiente en México, por lo cual, por ahora, el costo de vivienda con ecotecnología resulta más caro que la tradicional, pero los beneficios a largo plazo para los acreditados serán mayores, destacó HSBC.

En rueda de prensa para presentar el nuevo producto Hipoteca HSBC Verde, el director ejecutivo de Préstamo a Particulares de HSBC México, Enrique Margain, informó que los desarrolladores estiman que el actualmente el costo de viviendas con ecotecnologías “debe estar entre 5 y 10 por ciento más caro”.

Señaló que el mercado de vivienda verde está en una etapa inicial en México, donde ya hay varios desarrolladores que están volteando hacia construir vivienda sustentable que cuente con certificaciones medioambientales de los inmuebles como LEED y/o EDGE.

Precisó que si bien por ahora la hipoteca o vivienda verde tiene un mayor costo debido a las ecotecnologías que se ponen, el monto se recupera a lo largo de la vida de la vivienda, ya que el ahorro termina siendo mucho mayor respecto a las construcciones que no son verdes.

“Vas a pagar menos costos de financiamiento, de agua, luz o gas, y al final de cuentas esa es la parte que se debe recuperar y que te debe salir a la larga mucho más barato en términos de todos los gastos que tienes respecto del valor de la vivienda incremental que tuviste”, subrayó el directivo de HSBC México.

Por ello, la institución presentó ayer su más reciente producto, Hipoteca HSBC Verde, una opción con la cual se puede obtener financiamiento para la compra de viviendas que tengan certificaciones con altos niveles de sostenibilidad.