Datos de Banxico

Tarjetazos impulsan crédito bancario

El financiamiento de la banca al sector privado no financiero sigue su recuperación; en agosto creció 12.9 por ciento a tasa anual

Tarjetazos impulsan crédito bancario.
Tarjetazos impulsan crédito bancario. Foto: Especial.

El financiamiento de la banca al sector privado no financiero sigue su recuperación. En agosto creció 12.9 por ciento a tasa anual, según datos del Banco de México.

Si bien este dinamismo obedeció al incremento que registraron todas sus carteras, destaca el impulso de las tarjetas de crédito. En el mes de referencia, este rubro avanzó 17.2 por ciento en términos reales (considerando la inflación), tasas no vistas en 15 años.

El financiamiento a través de este segmento fue de 507 mil 900 millones de pesos, 8.8 por ciento de lo que presta la banca en su conjunto. Anteriormente representaba entre 6 y 7 por ciento.

En la cartera de consumo, también destaca el avance del crédito automotriz, con un incremento de 13.9 por ciento, y los préstamos personales y de nómina, con aumentos de 7.9 y 10.5 por ciento.

En tanto, el financiamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial, que representa más de 50 por ciento de lo que prestan los bancos, aumentó 2.7 por ciento. Sin embargo, se ven tasas superiores a 40 por ciento en rubros como fabricación de equipo de transporte.

Finalmente, la cartera de vivienda avanzó 5.5 por ciento, lo que representó una ligera desaceleración.

“Todas las carteras que integran el crédito bancario al sector privado no financiero han registrado crecimientos en términos reales. Durante el primer semestre del 2023, el crédito al consumo fue el que aportó un mayor dinamismo al crecimiento de esta cartera”, señaló BBVA México.