El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la huelga en el sector automotriz en Estados Unidos, que este lunes cumple 18 días, tendrá un impacto directo en las manufacturas en México, el cual empezará a reflejarse en los datos correspondientes a septiembre.
La vicepresidenta del Indicador IMEF, Jessica Roldán, explicó que el impacto de este paro laboral sobre México se debe a que no se han llegado a soluciones contundentes y el peligro de que la huelga en Estados Unidos se extienda hacia más trabajadores de los actuales.
Esto, podría seguir mermando la producción, sobre todo donde en estados en donde las importaciones de autopartes y automotrices de México son importantes, dijo durante la rueda de prensa para presentar los resultados del Indicador IMEF correspondiente a septiembre del 2023.
“Sí podríamos empezar a ver que, por ejemplo, para los datos de septiembre veamos alguna afectación y si este fenómeno continúa hacia el mes de octubre, también podríamos ver alguna afectación”, alertó.
Aun así, precisó, los indicadores de México señalan una fortaleza, aunque con cierta reducción en la parte de manufacturas, y se espera que la economía nacional crezca este año en 3.1 por ciento, pero con una desaceleración moderada en el cuarto trimestre.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) descartó un impacto negativo en las ventas del mercado interno en nuestro país a consecuencia de la huelga en Estados Unidos de las tres grandes armadoras de Detroit, como son Ford, General Motors (GM) y Stellantis.
Cristina Vázquez, coordinadora de Estudios Económicos de la AMDA, comentó que Estados Unidos representa el tercer país de origen de las unidades que se venden en el mercado interno de México, con 11.4 por ciento del total, sólo debajo de China y Brasil.
No obstante, precisó, las unidades vendidas en el mercado mexicano provenientes de las plantas afectadas por la huelga automotriz de las plantas de GM en Missouri, Stellantis en Ohio y de Ford en Michigan, representan apenas 2.9 por ciento del mercado interno.
“Parecería ser que no es en este momento una proporción relevante que indique una alerta inminente para como está estructurado nuestro mercado interno”, agregó, al señalar que sí podría haber impacto para México en la fabricación y exportación de unidades.
Por su parte, el banco de inversión JP Morgan estimó ayer, en una nota de investigación, que la huelga ha costado unos 191 millones de dólares a GM y unos 145 millones de dólares a Ford, pero agregó que hay algunos motivos para el optimismo acerca de un acuerdo “incluyendo que las partes estarían cerca de un acuerdo sobre salarios y beneficios”, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.
Ante este escenario, la Industria Nacional de Autopartes (INA) en México, dijo que para esta semana la afectación para el sector sería de unos 280 millones de dólares en producción de componentes para Estados Unidos, cifra que irá en aumento en cuanto no se resuelvan las peticiones de los trabajadores y su sindicato.
“Esto equivale a poco más de 0.3 por ciento de las exportaciones realizadas a Estados Unidos en 2022”, publicó la agrupación en la red social X.