Analistas anticipan

Tasas bajarán más lento, dicen

De acuerdo con la encuesta de expectativas, el consenso de los 35 grupos de análisis que participaron prevé que la tasa de fondeo interbancaria cierre el año en 11.25 por ciento

Analistas anticipan que las tasas de interés del Banxico bajarán a menor velocidad de la prevista Foto: Especial

Analistas anticipan que las tasas de interés del Banco de México (Banxico) bajarán a menor velocidad de la prevista, luego de que en su último anuncio de política monetaria, el instituto central reiterara que el panorama inflacionario aún es complejo y que era necesario mantener el costo del crédito en el nivel actual (récord de 11.25 por ciento) por un tiempo “prolongado”.

De acuerdo con la encuesta de expectativas entre especialistas del sector privado de Banxico, el consenso de los 35 grupos de análisis que participaron prevé que la tasa de fondeo interbancaria cierre el año en 11.25 por ciento, cuando hace un mes señalaron que en 11 por ciento.

Para 2024, los expertos aumentaron su expectativa de 8.50 a 9 por ciento. Esto implica que las tasas de interés de todos los productos crediticios que ofrecen la banca y otras instituciones de Gobierno se mantendrán elevadas por un tiempo mayor al estimado.

“A medida que aumentaron ligeramente los riesgos al alza para la inflación, ante la propuesta del paquete económico para el siguiente año, ahora esperamos que Banxico recorte las tasas hasta febrero del 2024 (vs. diciembre de 2023)”, expuso Citibanamex en el documento “Examen de la situación económica de México”.

En cuanto al crecimiento, los analistas de la encuesta mejoraron su proyección del PIB para este año de 3 a 3.2 por ciento y para 2024, de 1.6 a 1.9 por ciento.

Entre los riesgos que ven los expertos, la inseguridad se mantiene como el principal; también destacan la ausencia de un cambio estructural en el país y otros problemas de Estado de derecho.

En tanto, en materia de inflación, los especialistas mantuvieron su proyección en 4.66 por ciento para este año y de 4 por ciento para el próximo.