Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió de Vitol más de 30 millones de dólares, incluyendo 23 millones en efectivo, para terminar con una disputa que vetó al mayor comerciante independiente de energía del mundo de negocios con la petrolera estatal, revelaron documentos y fuentes con conocimiento del tema.
Con el convenio, alcanzado en abril pasado, Pemex levantó la veda de casi tres años que impuso a Vitol tras revelarse a fines del 2020 el acuerdo de 164 millones de dólares de la firma con la justicia estadounidense para resolver investigaciones en su contra por sobornos entregados a funcionarios de la empresa mexicana y compañías estatales en Brasil y Ecuador.
Reuters reportó que Pemex reanudó negocios con Vitol recientemente con dos buques que transportaban gasolina y MTBE, un aditivo para gasolina, que arribaron a dos puertos mexicanos.
Pemex había mantenido conversaciones con Vitol para un arreglo desde que los negocios fueron suspendidos, pero no se había alcanzado un acuerdo pese a que la comercializadora reveló los nombres de los funcionarios de la petrolera que participaron en los sobornos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que Pemex sólo reanudaría negocios con Vitol si se pagaba una indemnización adecuada y la empresa entregaba los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción.
Ni el Gobierno ni Pemex respondieron a solicitudes de comentarios. Vitol declinó hacerlo. No se ha informado de los términos del acuerdo y los dos documentos de la petrolera mexicana no son públicos.
Dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato porque la información es comercial y políticamente sensible, confirmaron a Reuters los términos del convenio. Una fuente dijo que aún se necesitaron varias semanas más tras la firma del acuerdo para que todas las entidades de Pemex completen los procesos requeridos.