'¡Ya me quiero jubilar!'. ¿Cuántas veces lo hemos escuchado decir en alguno de nuestros compañeros o compañeras de trabajo, aún siendo sólo de broma? La realidad es que jubilarte a cierta edad te permite ciertos beneficios y hacerlo en el momento adecuado puede ser también benéfico para ti.
Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece dos opciones para el retiro, tanto la pensión por vejez como la pensión por cesantía, la pregunta es precisamente si es mejor retirarse a los 60 o a los 65 años.
Qué es mejor: ¿Jubilarse a los 60 o a los 65 años?
La mayoría de los adultos mayores en México eligen jubilarse a los 65 años, es decir, escogen la pensión por vejez. Una de las ventajas es que garantiza recibir el 100 por ciento total de la pensión y se calcula de una forma meticulosa.
Para calcularla es necesario el promedio salarial del trabajador de su vida laboral y cuanto mayor sea este promedio, mayor será el monto de la pensión. También se tiene en cuenta el número de semanas cotizadas durante la vida laboral del trabajador.
Entonces, los trabajadores que han cotizado más semanas y tuvieron salarios más altos durante su carrera laboral, obtendrán una pensión más generosa, más alta.
¿No hay ventajas de jubilarse antes de los 65?
En cuanto a la pensión por cesantía en edad avanzada, es decir, antes de los 65 años, puede resultar atractiva para quienes quieren retirarse antes y disfrutar de más tiempo libre. Aun con eso, hay implicaciones financieras importantes.
Por ejemplo, se ajusta la pensión según un criterio específico. Por cada año adelantado, se reduce un 5 por ciento del monto de la pensión. Si decides retirarte a los 64 años, recibirás el 95 por ciento de su pensión. Así que es mejor retirarte a los 65 años para que recibas el cien por ciento.