Evitan panel del T-MEC en Yazaki

El 18 de agosto, el país notificó a EU que no llevaría a cabo la revisión de una presunta denegación de derechos en la planta de esta empresa, ubicada en León

Los socios comerciales del T-MEC integraron un grupo de trabajo denominado Agua, Suelo y Cambio Climático, Foto: Especial

Los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) evitaron un panel de resolución de controversias en el marco del T-MEC por el caso de Grupo Yazaki.

El 18 de agosto, el país notificó a EU que no llevaría a cabo la revisión de una presunta denegación de derechos en la planta de esta empresa, ubicada en León, Guanajuato, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Lo anterior, debido a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral determinaron que no existen, a la fecha, pruebas sobre una denegación de derechos a la libertad sindical y negociación colectiva por parte de la empresa.

Sin embargo, Yazaki colaboró con ambos países y se comprometió a respetar y defender los derechos a la libertad sindical y negociación colectiva, además de que todos los trabajadores de la planta de León (más de tres mil) recibieron capacitaciones por parte de la Secretaría del Trabajo sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

“La solicitud de revisión del Grupo Yazaki bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ha sido resuelta, sin necesidad de invocar a un panel de resolución de controversias en el marco del T-MEC”, señaló la Secretaría de Economía.