Mejora pronósticos económicos para el país

México desaprovecha nearshoring , estima BM

Experimenta menores aumentos en flujos de IED, pese a cercanía con EU, afirma organismo; falta de acceso a energías limpias frena beneficios de relocalización, dice Smith

Aspectos de una empresa armadora automotriz en Tlaxcala, en foto de archivo.
Aspectos de una empresa armadora automotriz en Tlaxcala, en foto de archivo. Foto: Cuartoscuro

El Banco Mundial (BM) mejoró sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana, aunque considera que está desaprovechando el fenómeno de relocalización de empresas conocido como nearshoring y ha experimentado la desaceleración de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), como el resto de América Latina.

En su reporte “Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento”, divulgado ayer, el organismo internacional elevó su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en este año, de 2.5 por ciento previsto en junio, a una tasa de 3.2 por ciento.

También revisó al alza su proyección de crecimiento para la economía mexicana en 2024, último año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de 1.9 a 2.5 por ciento, pero dejó en 2.0 por ciento su previsión para 2025, primer año de la siguiente administración.

“En los últimos cinco años incluso México experimentó aumentos menores en los flujos de IED, a pesar de su obvia proximidad con Estados Unidos”, acotó.

Apuntó que, a pesar del hecho que los salarios ahora son competitivos en relación con China y otros destinos, existen otros factores en América Latina y el Caribe —impuestos, costo del capital, bajo nivel educativo de la mano de obra, malas políticas de infraestructura e inestabilidad social— que reducen el atractivo de la región como destino para el nearshoring.

Señaló que a pesar del aumento de la IED durante el pasado año, no hay mucha evidencia de que la región esté aprovechando el reordenamiento de las cadenas de valor mundiales.

En la mayoría de los países, la IED por lo general se alinea con los indicadores de la tendencia prepandémica, “incluso en México, con su proximidad geográfica a Estados Unidos, este aumento fue menor”, añadió.

Al respecto, el exjefe negociador del T-MEC por parte del Gobierno de México en la pasada administración, Kenneth Smith, expuso que uno de “los frenos de mano” por los que el país no lidera la atracción del nearshoring se debe a la falta de acceso a energías limpias.

Asimismo, debido a la nula inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, capacitación de la fuerza laboral, de las nuevas generaciones, apuntó el actual socio de la consultoría AGON al participar en la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en León, Guanajuato.

... Pero se ubica en Top 5 de crecimiento en G-20

México se ubicará este año entre las cinco economías del Grupo de los Veinte (G-20) con mayor crecimiento, junto con Brasil, China, Japón y la Federación Rusa, en un entorno de crecimiento mundial estancado, destacó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés.

El organismo mejoró su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año a 3.2 por ciento, desde 1.8 por ciento estimado hace seis meses, aunque para 2024 prevé que modere ligeramente su ritmo de avance a 2.1 por ciento.

“Entre los países del G-20, sólo se espera que Brasil, China, Japón, México y la Federación de Rusia vean una mejora del crecimiento, con considerables variaciones”, agregó en su informe Comercio y Desarrollo 2023.

Así, estima que en este año y en 2024, Brasil crecerá 3.3 y 2.3 por ciento, China 4.6 y 4.8 por ciento, Japón 2.3 y 0.9 por ciento y Rusia 2.2 y 1.9 por ciento, respectivamente.

“En México, las perspectivas han mejorado a medida que la economía se ha beneficiado de un ajuste monetario menos agresivo y una afluencia de nuevas inversiones para establecer nueva capacidad de fabricación, provocadas por los cuellos de botella que surgieron en el este de Asia en 2021 y 2022”, resaltó la UNCTAD en su reporte .