El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la tarea de recaudar nuestros impuestos, pero también de verificar que los ciudadanos respeten las leyes fiscales. Sin embargo, al ser simples mortales que no entendemos sobre el tema, cometemos errores que nos podrían meter en apuros. A continuación te decimos las razones por las que el SAT podría enviarte a prisión.
Gastar más de lo que ganas
Una de las funciones del SAT es vigilar todo el tiempo las finanzas de los contribuyentes, es decir, que lo que gastan no exceda su ingreso, por lo que cuando descubre una disparidad entre los gastos y los ingresos declarados abre un caso de discrepancia fiscal.
En caso de que la autoridad tributaria determine que existe una discrepancia fiscal, solicita una explicación sobre el origen del dinero no declarado y para ello otorga al contribuyente un plazo de 20 días para presentar pruebas que comprueben su inocencia.
Si con la explicación, el SAT queda conforme, el contribuyente únicamente deberá pagar los impuestos correspondientes y una multa por no presentar los ingresos a tiempo. Sin embargo, si considera que las pruebas no son suficientes, puede proceder a investigar el caso como una defraudación fiscal y en caso de declararte culpable puedes pasar de 3 meses hasta 9 años de prisión, esto dependiendo de la magnitud de la infracción y el monto evadido.
Hacer declaraciones falsas
Otras de los motivos por los que la autoridad tributaria te puede sancionar es por hacer declaraciones fiscales falsas, así como por proporcionar datos, informes o avisos no verídicos sobre tus ingresos. Lo mismo pasa si suplantas la identidad de un contribuyente por cualquier medio físico, documental, electrónico, óptico, magnético o de cualquier otra clase de tecnología. O por autorizar la suplantación de identidad.
No realizar tu declaración anual
También si un sujeto obligado no realiza su declaración anual por más de 12 meses y no paga su contribución correspondiente, la autoridad fiscal lo hará acreedor a una sanción equivalente al delito de defraudación fiscal tal y como lo establece el artículo 109, fracción V del Código Fiscal de la Federación.
Que tu domicilio no sea el mismo registrado en el RFC
Si llegas a mudarte de casa o cambias de domicilio y no actualizas éste dato ante el Registro Federal de Contribuyentes, el contribuyente también podría volverse acreedor a una pena de entre tres meses y tres años.
Alterar el Buzón Tributario
El SAT podría enviarte hasta por 3 años a la cárcel, por modificar, destruir o provocar la pérdida de la información que contenga el Buzón Tributario con el objetivo de obtener indebidamente un beneficio propio o para terceras personas en perjuicio del fisco federal, esto de acuerdo con el artículo 110 del Código Fiscal de la Federación.
DAN