El uso de criptomonedas avanza a gran velocidad. Sin embargo, su operación no siempre es fácil de entender. Consciente de este desafío, la plataforma mexicana Bitso nació en 2014 con el objetivo de hacer de estos activos digitales algo útil para el día a día, con productos innovadores, disruptivos, eficientes, amigables y más baratos frente a los servicios tradicionales del sistema financiero.
Hoy, la empresa financiera de base tecnológica (Fintech) es el primer unicornio cripto de Latinoamérica, que está regulado de “punta a punta” para ofrecer servicios a más de siete millones de clientes en México, Brasil, Colombia y Argentina, dice Bárbara González Briseño, CEO de Bitso, en entrevista con La Razón.
Además, más de mil 500 empresas utilizan los servicios de la plataforma de intercambio de criptomonedas para hacer transferencias de pagos, transacciones con activos digitales, operaciones transfronterizas y manejar sus portafolios de inversión, entre otras actividades.
¿Cómo es la adopción de esta tecnología en el país? Hay mucha más curiosidad que años atrás. Sin embargo, en México, desafortunadamente tenemos la desventaja de no ser una población con mucho acceso a la educación financiera y nosotros tenemos que aportar nuestro granito de arena con este tipo de activos.
Para minimizar riesgos, brindar mayor confianza a los usuarios y ser un jugador altamente formal, en Bitso hacemos un gran esfuerzo para contar con todos los controles, procesos y supervisión necesarios. Estamos regulados por el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo cual da más certeza a nuestros clientes.
Dicho eso, las decisiones de inversión siempre están en el poder de los usuarios. Nosotros lo que estamos haciendo es poner todo el material necesario, para que puedan estudiarlo, entenderlo y así tomar sus propias acciones.
Para perder el miedo (a invertir en criptomonedas) hay que empezar. Invito a la gente a que descargue la aplicación, invierta 50 pesos y que poco a poco vaya experimentandoBárbara González, CEO de Bitso
¿Cuántos activos manejan? Ofrecemos cerca de 50 diferentes para que los usuarios puedan escoger, entre ellos el producto con el que empezamos: Bitcoin, la moneda digital más conocida.
¿Cuánto dinero necesito para invertir? Uno de los objetivos de la empresa es crear productos financieros que sean accesibles para todos; en Bitso no hay mínimos de inversión, cualquier usuario puede acceder a toda nuestra oferta de productos y servicios con lo que ellos quieran, incluso desde 50 pesos, no existen límites, sólo los regulatorios. Sin embargo, sí tenemos una limitación: el acceso a Internet.
¿Cómo puedo empezar a invertir? Nosotros somos la primera Fintech que tiene conexión directa con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), eso nos ayuda a dar más certeza, porque puedes seleccionar en la app o el sitio de Bitso el activo a invertir cada que hagas una operación o automatizar el proceso y, por ejemplo, establecer una vez al mes comprar 100 pesos de Bitcoin.
Los activos virtuales de esta naturaleza son como acciones, pueden observar apreciación o depreciación, es el riesgo que, como inversionistas, corremos. También ofrecemos acceso a lo que llamamos monedas estables, que se asemejan al valor de divisas como el euro o el dólar, así como metales (oro), su valor siempre va a ser el mismo que el seleccionado.
Hay monedas como el Bitcoin que tienen mayor volatilidad, aunque en 2023 se ha apreciado 60 por ciento.
Los invito a invertir, a perderle el miedo a este tipo de activos, a que poco a poco vayan experimentando.
Operan remesas también, ¿cómo van con esta operación? En los últimos años hemos puesto énfasis en productos que atiendan las necesidades cotidianas. Hoy en día ofrecemos corredores de pago entre México, Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos (EU), para que tanto personas físicas como morales puedan utilizar estos sistemas y cumplir con sus necesidades.
En 2022 tuvimos una transaccionalidad de más de tres mil 300 millones de dólares en la plataforma de pagos transfronterizos, la mayoría de Estados Unidos y remesas. Es un sistema eficiente, cómodo y mucho más barato que el sistema tradicional. Tan sólo en el primer semestre, el servicio de Pagos Internacionales aumentó 400 por ciento.
Otras operaciones, las menores, son transacciones entre compañías, entre usuarios y pequeñas y medianas empresas y de persona a persona. En este tema siempre hemos tenido un compromiso con la regulación; contamos con una infraestructura muy robusta de cumplimiento que nos ayuda a detectar fraudes y prevenir lavado de dinero.
¿Cuáles otros productos tienen? Contamos con Bitso Card. Es un producto increíble. Se trata de una tarjeta digital que cuenta con la certificación de Mastercard con la que puedes pagar tus compras en línea con los fondos disponibles de tu wallet; es decir, funciona como un plástico de débito.
También está Bitso Transfer, mediante el cual puedes enviar pesos o criptomonedas a todos tus contactos que tengan una cuenta con la empresa, de forma instantánea y sin comisiones.