Aprende a detectar si se trata de una estafa

¡Que no te engañen! 8 consejos para no caer en ofertas de empleo falsas

Si estás en busca de trabajo, te damos consejos para que no caigas en ofertas de empleo fraudulentas que solo buscan robar tu información personal y sacarte dinero con falsas promesas

Para no caer en ofertas de empleo falsas, te damos 8 consejos a la hora de buscar trabajo.
Para no caer en ofertas de empleo falsas, te damos 8 consejos a la hora de buscar trabajo. Foto: Especial

A cuántos nos ha pasado que nos postulamos a un trabajo y cuando acudimos a la entrevista resulta y resalta que es para vender paletas o perfumes, en el mejor de los casos. Da mucho coraje ¿no? Por eso si estás en busca de empleo, te damos 8 consejos para detectar si se trata de una oferta de empleo falsa y qué hacer en caso de que te encuentres una.

Las estafas de trabajo han crecido en los últimos años en México, donde los estafadores utilizan WhatsApp, redes sociales, el correo electrónico o plataformas de empleo para pedir dinero a las personas que necesitan con urgencia un trabajo.

Los estafadores utilizan WhatsApp, redes sociales, el correo electrónico o plataformas de empleo para difundir ofertas fraudulentas.
Los estafadores utilizan WhatsApp, redes sociales, el correo electrónico o plataformas de empleo para difundir ofertas fraudulentas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta semanal del Termómetro Laboral, de OCCMundial, bolsa global de trabajo vía internet, el 69 por ciento de los mexicanos afirmó haber recibido ofertas falsas; de ese total, 18 por ciento las recibe cada semana, 22 por ciento varias veces al mes sólo 3 de cada 10 personas nunca ha recibido una oferta de trabajo falsa.

TE RECOMENDAMOS:
Hay descuentos que son legales en nuestra nómina.
El home office se ha vuelto recurrente en México.

¿Cómo saber si una oferta de empleo es falsa?

Estas ofertas laborales ofrecen sueldos y beneficios demasiados buenos, con poca o nula experiencia laboral todo con el fin de robar información personal y sacar dinero con la excusa de que es parte del proceso de contratación o que es para dar una capacitación para el puesto que se solicita.

Otra de las características que tienen las ofertas falsas es que prometen ganar mucho dinero en corto tiempo, de forma fácil, desde su casa o solo utilizando sus redes sociales. También las puedes detectar si contiene alguno de estos puntos:

  • Errores gramaticales, de redacción y/o de ortografía.
  • ​La oferta de trabajo no incluye información de contacto válida o hay muy poca información sobre la empresa.
  • ​La vacante te envía un sitio web falso o te citan a entrevistas en lugares u horarios extraños.
  • ​La información sobre las responsabilidades y funciones no es clara.

¿Qué hacer en caso de recibir una oferta fraudulenta?

Si llegarás a encontrarte una oferta de empleo sospechosa, BBVA Bancomer recomienda lo siguiente:

  1. No contestar a este tipo de mensajes o correos, no abrir ficheros o documentos adjuntos y no hacer clic en los enlaces que contenga el mensaje.
  2. En ningún caso proporciones información personal como datos bancarios.
  3. No realices ingresos económicos a cuentas que le hayan facilitado bajo ningún concepto.
  4. Investiga a la empresa en la que te estás postulando y verifica los datos de contacto.
  5. Reporta la oferta en la web o red social correspondiente. En el caso de haber recibido una oferta fraudulenta por LinkedIn haz clic en los puntos suspensivos "Más" y selecciona "Denunciar/Bloquear" - "Denunciar este perfil" y "Enviar".
  6. Informa a tus conocidos sobre lo que ha ocurrido para que no caigan en la misma trampa.
  7. Practica 'egosurfing' -buscarse a uno mismo en internet- para saber si se está haciendo un uso ilegal de tus datos en la red.
  8. No creas en todo lo que te prometen.

Si estás en busca de empleo, una de las mejores opciones es consultar ofertas que da a conocer cada semana la Secretaría del Trabajo o en sitios oficiales.

Síguenos en Google News

DAN

Temas: