Es inexistente el desabasto nacional de azúcar, ya que la producción es suficiente y los ingenios cuentan con inventarios adicionales para cubrir la demanda, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Humberto Jasso Torres.
Indico que además existen otros inventarios no reportados en poder de intermediarios, industrias procesadoras e importadores, por lo que el aumento del endulzante de 30 por ciento de enero a septiembre, y de hasta 50 por ciento en lo que va de octubre, es irracional.
De acuerdo a información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SINM) de la Secretaría de Economía (SE), el bulto de 50 kilos del azúcar estándar aumentó 44.9 por ciento en lo que va del año, y la refinada 43 por ciento.
Con base en información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Jasso Torres indicó que el precio actual en anaquel es de 35.59 pesos el kilogramo, contra alrededor de 26 pesos que se encontraba en mayo pasado, lo que se traduce en alza de 37 por ciento en los últimos cinco meses.
El presidente de la CNIAA informó que con la SE dará a conocer públicamente, y a la brevedad, el resultado de auditorías que se están llevando a cabo a los 48 ingenios azucareros, a fin de conocer con exactitud la cifra exacta de existencia del producto.
Asimismo informó que se trabajará con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el sector cañero para adelantar la próxima zafra y con ello surtir al mercado.
"Lo anterior coadyuvará a enfrentar la burbuja especulativa en cotizaciones de azúcar en las centrales de abasto, mismas que han adquirido niveles irreales injustificados por las cifras de oferta y demanda y que han provocado que la CNIAA responda a las peticiones de aclaración de información por parte de la Secretaría de Economía", expuso Jasso.
Agregó que si bien existen noticias internacionales sobre la baja en producción en los principales países exportadores de azúcar así como en el propio México, debido a temas meteorológicos, reiteró que no existen elementos para objetivamente concluir que existe un desabasto en México.
La producción de azúcar en el país cayó 16 por ciento en el último año, sin embargo el consumo disminuyó 5 por ciento.
No obstante, afirmó que México ha sido y seguirá siendo un productor excedentario de azúcar y las importaciones de fructosa de maíz se han incrementado en 14 por ciento en este ciclo, y además se han importado en el ciclo que acaba de cerrar más de 266 mil toneladas de azúcar a nuestro país pagando un arancel de 360 dólares por tonelada, lo cual asegura un nivel de endulzante en el mercado que no amerita compras especulativas", puntualizó.
fgr