Balance de riesgos se deteriora, dice

Banxico ve presiones en inflación por política fiscal

Un integrante de la Junta de Gobierno reconoce que “se ha corrido con suerte” en la desaceleración que registran los precios en la parte no subyacente; inseguridad y costos laborales son otros factores con potencial impacto

Banxico ve presiones en inflación por política fiscal
Banxico ve presiones en inflación por política fiscal Foto: larazondemexico

El balance de riesgos de la inflación se deterioró en los últimos meses y la expectativa de una política de gasto gubernamental expansiva para 2024 genera presiones adicionales, dijo el Banco de México.

De acuerdo con la última minuta de política monetaria correspondiente a la reunión del 28 de septiembre, en la cual se mantuvo la tasa de interés en su nivel récord de 11.25 por ciento por cuarta ocasión consecutiva, consideró que es necesario mantener el costo del crédito por un periodo prolongado.

Todos los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza. Incluso, algunos mencionaron que, en su opinión, éste se deterioró desde la última decisión de política monetaria.

Uno de los cinco miembros dijo que, a las presiones sobre la inflación subyacente, se suman los efectos de un mayor crecimiento económico. Además, algunos integrantes opinaron que la ampliación del déficit fiscal propuesto para 2024, lo cual no estaba previsto en las proyecciones anteriores, también podría presionar los precios.

La Secretaría de Hacienda propuso, en el Paquete Económico 2024, un gasto de 9 billones de pesos, 7.8 por ciento mayor a lo estimado para este año. Sin embargo, considerando que los ingresos apenas serán de 7.3 billones, se recurrirá a un mayor endeudamiento, por lo cual anticipan un déficit presupuestario de 5.4 por ciento del PIB, el mayor en 36 años.

Con ello, Banxico se suma a una lista de analistas y organismos internacionales que pone bajo la lupa la propuesta fiscal para 2024. Tal es el caso del Fondo Monetario Internacional, que dijo que el próximo gobierno heredará desafíos fiscales importantes, por lo cual tendrá que enfrentar “decisiones difíciles” para realizar una gran consolidación fiscal.

“La política fiscal expansionista se antepone a la actual política monetaria restrictiva de Banxico ya que, en un contexto de inflación elevada y dinamismo en la actividad económica, el impulso fiscal propuesto resultaría en mayores presiones inflacionarias”, dijo Citibanamex en el documento “Examen de la situación económica de México”, por lo cual el banco aumentó su expectativa de inflación para 2024 de 4.1 a 4.3 por ciento.

La mayoría de los integrantes de Banxico reconoció que la mayor contribución al descenso de la inflación ha provenido del componente no subyacente (energía y agropecuarios). Al respecto, uno enfatizó que “se ha corrido con suerte”, ya que los precios de este indicador no responden a la política monetaria y es “altamente probable” que se observe una tendencia alcista de los mismos.

Retos hacendarios

Uno de los integrantes del Banco de México mencionó algunos retos hacia delante para las finanzas públicas asociados con el ajuste fiscal requerido para alcanzar la consolidación en 2025; la rigidez de la estructura del gasto; la expectativa de menor crecimiento global en 2025 y la reducción del espacio fiscal para incrementar el gasto en infraestructura.

Arguyó que esto último es clave para aumentar el crecimiento potencial y aprovechar el proceso de relocalización. Por otra parte, opinó que la situación de Pemex constituye una preocupación para la sostenibilidad de las finanzas públicas, debido a su dependencia de recursos federales.

Algunos añadieron como riesgo al alza para la inflación la posibilidad de mayores presiones de costos. Consideraron que las provenientes del mercado laboral podrían agravarse por la política salarial. Uno resaltó, además, que la inseguridad podría también afectar indirectamente a los costos de las empresas.

“Las minutas mostraron un lenguaje más restrictivo que en ocasiones previas, pues los integrantes de la Junta de Gobierno consideran que la actividad económica en México muestra dinamismo, impulsada por el consumo y la inversión”, comentó Gabriela Siller.

Sobre el futuro de las tasas de interés, los cinco integrantes consideran que se debe mantener una postura restrictiva por un tiempo prolongado, con uno señalando abiertamente que la tasa nominal debe durar en el nivel actual el resto del 2023, con la posibilidad de extenderse al primer trimestre del 2024, dijo.

Peso y Bolsa mexicanos caen tras datos en EU

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron ayer, ante la persistente inflación en Estados Unidos y luego de que se diera a conocer la minuta de política monetaria del Banco de México.

El tipo de cambio cerró en 17.9922 unidades por dólar, lo que significó una depreciación de la moneda mexicana de 0.86 por ciento. En tanto, el principal indicador de la BMV, el IPC, retrocedió 1.19 por ciento.

En Estados Unidos, la inflación de septiembre se ubicó en una tasa anual de 3.7 por ciento, por encima de la expectativa del mercado de 3.6 por ciento y acelerándose por tercer mes consecutivo, lo cual refuerza la expectativa de que la Reserva Federal subirá sus tasas de interés para controlar la inflación.