De pronto podemos subestimar a los frentes fríos, sin embargo, debemos estar preparados para evitar que las filtraciones y la humedad entren a nuestros hogares y nos provoquen, sobre todo, enfermedades respiratorias. Hay impermeabilizantes que funcionan para evitar este tipo de filtraciones y otros que no cumplen con esa función.
A ellos les dedicó la Procuraduría Federal del Consumidor un estudio para saber cuáles son las peores marcas y las que menos te recomienda, en caso de que quieras impermeabilizar tu casa. Muchos de ellos no resistieron al frío y aquí te los presentamos.
¿Cuáles son los impermeabilizantes que no resistieron el frío, según Profeco?
Entre las pruebas que realizó Profeco, fueron las de flexibilidad a bajas temperaturas, además de la calidad al determinar si sufrían fracturas a la hora de exponerse al frío. Se tomó en cuenta la absorción del agua, la viscosidad y la adherencia en húmedo.
Las marcas que no tuvieron una buena flexibilidad a las bajas temperaturas fueron:
- Osel
- Fester
- Sika
- Paraguas
Pero aún con esto, todas estas marcas recibieron una valoración general de 'bueno' por parte de la Profeco, pues fueron evaluadas como buenas en otros atributos, menos el de las bajas temperaturas.
¿Cómo evaluó la Profeco la resistencia al frío?
Durante 72 horas, se secó el impermeabilizante a la temperatura ambiente del laboratorio; luego se le calentó 120 horas en un horno eléctrico a 50 grados, para después someterlo durante cuatro horas a una temperatura de -10 grados.
En ese momento se dobló el impermeabilizante a 180 grados mediante un dispositivo mecánico, de tal forma que se verificó si aparecían grietas o separaciones. Lo que se quería era determinar si, tras aplicar el impermeabilizante en placas metálicas y ser expuesto a bajas temperaturas, el impermeabilizante se puede deformar.
Dieron a conocer también cuáles son esas marcas que sí resistieron las bajas temperaturas:
- Acuario
- Pasa
- Voller
- Volton
- Xeteron
- Fester
- Thermotek
- Arva
- Itum
- Comex
- Imperquimia
Recuerda que entre las recomendaciones que te da Profeco para comprar un buen impermeabilizante están la garantía, que sea de entre tres y cuatro años.