La actividad industrial en México se desaceleró ligeramente en agosto del 2023 por la caída en las manufacturas, pese lo cual el indicador se ubicó en un nuevo nivel histórico de 105.4 puntos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo informó que la actividad industrial aumentó 0.3 por ciento en agosto, ligera por debajo del 0.5 por ciento en julio pasado, pero con ello registró su sexto mes consecutivo al alza, destacando el crecimiento de la construcción.
Por componentes, señaló que en agosto de este año la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 2.6 por ciento; construcción aumentó 2.4 por ciento y la subió minería 1.6 por ciento.
En contraste, las industrias manufactureras disminuyeron 0.7 por ciento en agosto de este año, con series ajustadas por estacionalidad.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la producción industrial incrementó 5 por ciento, en términos reales, en agosto pasado.
Por sector de actividad económica, construcción avanzó 30.1 por ciento; generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 8.9 por ciento y minería avanzó 1.5 por ciento.
Sin embargo, las industrias manufactureras descendieron 0.7 por ciento a tasa anual en agosto de este año, con cifras desestacionalizadas.