Conflicto entre Israel y Hamas

OMC advierte de golpe al comercio

Desea se resuelva rápidamente, advirtiendo de que, si se extiende a toda la región, tendrá un “impacto realmente grande” en los ya débiles flujos comerciales mundiales

La directora general de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.
La directora general de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala. Foto: AP

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, expresó su deseo de que el conflicto entre Israel y Hamas se resuelva rápidamente, advirtiendo de que, si se extiende a toda la región, tendrá un “impacto realmente grande” en los ya débiles flujos comerciales mundiales.

Okonjo-Iweala, que se encuentra en Marruecos para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, afirmó que la violencia en Oriente Medio podría sumarse a otros factores que frenan el crecimiento del comercio, como el aumento de las tasas de interés, la tensión en el mercado inmobiliario chino y la guerra de Rusia en Ucrania.

“Esperamos que esto acabe pronto y se contenga. Nuestro mayor temor es que se extienda, porque entonces tendrá un impacto realmente grande en el comercio”, dijo en una entrevista. “Todo el mundo está en vilo y esperando lo mejor”. Okonjo-Iweala dijo que la incertidumbre global ya estaba limitando el crecimiento del comercio, pero que eso se vería exacerbado por el repentino inicio de la guerra entre Israel y Hamas, que controla la Franja de Gaza.

El miércoles, Moody’s envió una advertencia a Israel, pocos días antes de una prevista revisión de calificación de crédito, y afirmó que una guerra prolongada con Hamas podría causar un recorte de la nota de deuda del país. El ataque ha provocado la peor escalada de violencia con Israel en 50 años.