No es cualquier cosa y tampoco es una burla a lo que se le conoce como "gastos hormiga" aunque sean similares. Mucho menos nos referimos a este tipo de gastos sólo por las fechas. Los gastos vampiro tienen una particularidad y sí, es chupar tu cartera hasta que se quede sin dinero.
Para que cuides de tus finanzas personales, te diremos qué son estos gastos vampiro y cuáles son las características que los definen con este nombre.
¿Qué son los gastos vampiro?
Los gastos vampiro "son aquellos desembolsos que son mayores a los hormiga, pero también innecesarios en la mayoría de los casos. Hormiga por sí solo te suena a poco, le restas importancia. En cambio, un gasto vampiro te chupa el dinero hasta dejar sin vida tu cartera". Esto de acuerdo a Daniel Urías, de Cooltura Financiera.
Los gastos vampiro son aquellos que son todavía más grandes que los gastos hormiga y que de pronto podrían llevarte a endeudarte, sobre todo si los aplicas en las tarjetas de crédito, así que cuidado con esas finanzas personales.
¿Cuáles son las características de los gastos vampiro?
De acuerdo a la explicación de Urías, los gastos vampiro se caracterizan por los siguientes aspectos:
- Son agregados a la rutina de todos los días, sin aprovecharse al 100 por ciento
- Suelen ser gastos en cantidades mayores a los 'gastos hormiga'. Por ejemplo, un gasto hormiga puede ser comprarte una bolsa de papas en 15 pesos; un gasto vampiro puede ser pasar al OXXO por una bolsa de papas, una paleta y una soda por 100 pesos
- Planes de telefonía móvil
- Televisión de Paga
- Membresías de clubes o gimnasios y no acudir
- Seguros innecesarios que activas desde algún cajero automático sin darle importancia
Recuerda entonces que deberás darte cuenta de estos gastos que, de acuerdo a los especialistas en finanzas personales, pueden representar hasta un 30 por ciento del ingreso mensual.