Además de incentivos fiscales, el gobierno de México debe garantizar al nearshoring condiciones favorables como energia limpia y a precios accesibles; infraestructura, agua y recursos humanos capacitados; de lo contrario las empresas buscarán otros países para invertir, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El jefe de la División de Energía del BID, Marcelino Madrigal, resaltó los estímulos fiscales que el gobierno de México anunció la semana pasada a favor de diez sectores de la industria exportadora para promover las inversiones y aprovechar las oportunidades del nearshoring.
"Yo creo que es muy positivo este tipo de incentivos. Hacen mucho sentido, pero las empresas van a buscar aún mejores condiciones" expuso en el marco del XIII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, con el tema "Seguridad y Transición Energética en el contexto de la Relocalización".
Madrigal destacó la importancia de las energías renovables para la gran mayoría de las economías del mundo, por lo que consideró que México debe garantizar la ampliación de la oferta de energía renovable, construir más infraestructura y redes de transmisión para responder a la demanda.
Apuntó que tan solo en la frontera norte del país, dónde está llegando la gran mayoría de las inversiones por nearshoring, el consumo es de energía es 4 por ciento mayor en comparación con el resto del país.
Por tanto, el directivo del BID resaltó que México no debe desaprovechar la relocalización de nuevas inversiones, porque cuenta con gran ventaja respecto a un importante número de naciones.
"México tiene una “diferencia brutal” respecto a otras naciones, porque cuenta con capacidad y años de experiencia en el sector de manufactura, por lo que se puede volver un destino muy atractivo en materia de recolocación de inversiones".
JVR