Petroprecios, bajo la lupa

Banxico: Conflicto en Medio Oriente amenaza a la inflación

El subgobernador Omar Mejía considera que el tipo de cambio peso-dólar es un posible escollo para llegar a la meta de 3%; balance de riesgos está sesgado al alza, sostiene

Banxico: Conflicto en Medio Oriente amenaza a la inflación.
Banxico: Conflicto en Medio Oriente amenaza a la inflación. Foto: Especial

El Banco de México (Banxico) reconoció que el conflicto entre Israel y Hamas puede recrudecer el panorama inflacionario en el país, a través del aumento en los precios del petróleo. Además, consideró que la apreciación que registra el dólar frente a la moneda mexicana representa un riesgo para el nivel de precios.

“Entre los riesgos que están al alza tenemos un aumento reciente en los precios del petróleo, dada la mayor incertidumbre por el inicio del conflicto en Medio Oriente”, señaló el subgobernador del instituto central, Omar Mejía.

Al participar en el podcast Norte Económico del Grupo Financiero Banorte, comentó que un aumento acelerado en el llamado oro negro podría impactar el nivel de precios en el país, particularmente en el indicador no subyacente (integrado por energéticos, alimentos no procesados y tarifas autorizadas por el Gobierno), que se ha mantenido en niveles históricamente bajos.

Este componente, el cual no responde al aumento en tasas de interés, ha contribuido en mayor medida a la caída de la inflación general. De los 425 puntos base que ésta ha disminuido, 249 corresponden al no subyacente, añadió.

“Teníamos incorporado ya cierto elemento de repunte de los precios del petróleo. No obstante, dados los recientes eventos geopolíticos, éstos podrían llevar un incremento mayor al anticipado”, dijo. Sin embargo, acotó que el repunte de los petroprecios, hasta el momento, aún se encuentra por debajo de los niveles que alcanzó el año pasado.

Entre los riesgos que están al alza tenemos un aumento reciente en los precios del petróleo, dada la mayor incertidumbre por el inicio del conflicto en Medio Oriente
Omar Mejía, Subgobernador del Banco de México

Ayer, los precios del petróleo subieron casi 2 por ciento, alcanzando un máximo de dos semanas, debido a una reducción mayor de lo esperado en el almacenamiento de Estados Unidos y luego de que Irán llamó a aplicar un embargo de crudo a Israel.

El petróleo Brent subió 1.78 por ciento o 1.60 dólares, a 91.50 dólares por barril; en tanto, el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 1.92 por ciento, a 88.32 dólares. Sin embargo, al inicio de la jornada, ambos referentes subieron más de tres dólares, de acuerdo con Reuters. En tanto, la mezcla mexicana de exportación cerró en 84.11 dólares.

Gráfico
Gráfico

Dólar fortachón

Otro de los elementos al alza en el balance de riesgo sería el comportamiento reciente del tipo de cambio. En las últimas semanas, ante el fortalecimiento de las perspectivas de las tasas de interés elevadas por más tiempo en las principales economías avanzadas y el consecuente incremento en el costo del crédito de largo plazo en estos países, muchas de las monedas emergentes se han depreciado, dijo el subgobernador. “En concordancia con lo anterior, el peso mexicano también ha mostrado cierta depreciación ante un ambiente de volatilidad”. Ayer, la moneda mexicana se depreció 1.26 por ciento, con un tipo de cambio de 18.2438 pesos. Con ello, en lo que va del año, la divisa azteca se aprecia 6.5 por ciento, después de que llegó a ganar más de 14 por ciento, según datos de Banxico.

“Aun considerando las últimas lecturas, el peso se ha apreciado 9.9 por ciento, desde que inició el ciclo de alzas, y preveo que, independientemente de la dirección, los posibles ajustes se observen como se han venido registrando hasta ahora de manera ordenada”, comentó el integrante de la Junta de Gobierno del banco central.

Añadió que persisten elementos que han contribuido a su comportamiento, como la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos del país, la perspectiva sobre México ante los procesos de relocalización de empresas y un importante flujo de remesas.

Pese a ello, Mejía dijo que si bien el balance de riesgos está sesgado al alza, no se ha deteriorado, debido a que hay otros elementos que representan una menor amenaza para la inflación.

“Respecto del riesgo a la baja que se ha intensificado es el de una menor actividad económica global. Lo anterior lo digo por el ritmo de crecimiento menor a lo esperado en la economía china y ante un aumento de la probabilidad de desaceleración en Estados Unidos. Este enfriamiento global se reflejaría en una caída de los precios de las materias primas y la menor actividad también reduciría presiones sobre la inflación”, explicó.

Gráfico
Gráfico

No obstante, según las últimas minutas de política monetaria, algunos integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico señalaron que el balance de riesgos sí se deterioró.

Al ser cuestionado sobre las tasas de interés actuales, Mejía consideró que el nivel actual de 11.25 del objetivo es “congruente” con la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento y con los riesgos que prevalecen en el panorama inflacionario.

Respecto a cuándo podría haber recortes en la tasa de referencia, destacó que para las decisiones de política monetaria se toma en cuenta una amplia gama de información, entre ellas el costo del crédito de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Tomando en cuenta la información con la que contamos, hasta el momento, mi lectura es que una vez que haya condiciones para reducir la tasa, tendría que evaluarse el ritmo de disminuciones, de tal forma que la postura monetaria restrictiva sea congruente con la convergencia de la inflación”, expuso. Banxico lleva cuatro decisiones de política monetaria con la tasa actual de 11.25 por ciento.