En el 2021, comenzaron una serie de quejas por parte de los consumidores de productos en tiendas de autoservicio: antes de salir, justo a las puertas del establecimiento, se hacían largas filas porque un trabajador revisaba uno a uno los tickets de los clientes.
Esto desató una polémica en la que tuvo que intervenir la Procuraduría Federal del Consumidor, pues de acuerdo a la dependencia, se vulneran los derechos de los consumidores. Aunque se redujo la práctica, muchas tiendas siguen revisando a los clientes su ticket antes de salir del lugar, por lo que hoy en La Razón, te contamos cómo puedes quejarte y también, ganar por esta denuncia.
¿En dónde me quejo si me revisan el ticket de compra al salir de una tienda?
Profeco puso a disposición del consumidor la Oficina de Defensa del Consumidor, a la que tienes que asistir de forma presencial para poner la queja en contra de la tienda en donde te revisaron el ticket de compra al salir de ella.
Para que puedas consultar cuál oficina queda cerca de tu domicilio, necesitarás hacer click AQUÍ.
Requisitos para poner una queja si me revisan el ticket al salir de una tienda
Lo que necesitas llevar a esta Oficina de Defensa del Consumidor, dispuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor, es lo siguiente:
- Identificación Oficial
- Contrato, recibo o comprobante de compra
- Nombre y domicilio del proveedor (tienda, comercio, etcétera). En caso de que no aparezcan estos datos en el recibo, señala el lugar en donde puede ser ubicado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja
Además, deberás llenar el formato de recepción de queja, el cual puedes descargar AQUÍ. Es necesario que tomes en cuenta que es un proceso que lleva un poco de tiempo. Te acompaña un abogado conciliador de la Profeco, de acuerdo a lo que se informa en la página oficial de la Procuraduría.
El trámite concluye hasta que sea posible llegar a un acuerdo y se te restituya o se te haga la devolución del pago realizado para su adquisición, una bonificación o la indemnización por los daños que te pudo haber causado la tienda en donde te pidieron el ticket de compra al salir.