El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima un crecimiento de 0.2 por ciento para el IGAE en septiembre del 2023, lo que mostraría una desaceleración respecto a 0.3 por ciento previsto para agosto, que fue revisado al alza desde 0.2 por ciento, pero sumaría seis meses al alza.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el IOAE considera un rango para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en septiembre que va entre una caída de 0.9 por ciento y un avance de 1.3 por ciento en su comparación mensual.
Por grandes sectores del IGAE, para las actividades secundarias (industrias) se calcula un avance de 0.3 por ciento en septiembre, mientras que para el sector terciario (servicios) se calcula un crecimiento de 0.1 por ciento respecto a agosto.
En su comparación anual, el IOAE estima anticipadamente un crecimiento de 3.0 por ciento de IGAE para septiembre del 2023 contra igual mes del año pasado, porcentaje por debajo del 3.4 por ciento proyectado para agosto pasado, y con ello hilaría 31 meses de avance a tasa anual.
El rango para el IGAE en su comparación anual en septiembre de 2023 va desde un crecimiento entre 1.8 y 4.1 por ciento.
Indicó que el incremento anual esperado para las actividades secundarias de septiembre es un crecimiento de 4.8 por ciento y para las terciarias de un aumento de 1.9 por ciento.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, apuntó que, considerando las tasas de crecimiento del IOAE, en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) mostraría un crecimiento trimestral de 0.80 por ciento y anual de 3.12 por ciento.
Si la economía se estancara y no creciera nada en el cuarto trimestre del año, en todo 2023 el PIB mostraría un crecimiento anual de 3.21 por ciento, añadió.
FGR