Quedó integrado el panel de controversias que solicitó Estados Unidos contra México por el caso del maíz transgénico.
Esta figura quedó conformada por el suizo Christian Häberli, como presidente, y los panelistas Hugo Perezcano Díaz y Jean E. Kalicki, quienes defenderán los intereses de México y Estados Unidos, respectivamente.
El 17 de agosto, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó el establecimiento de un panel para resolver las diferencias entre México y Estados Unidos sobre productos de biotecnología agrícola, específicamente maíz genéticamente modificado.
Este panel de expertos dará a conocer su resolución en un plazo de 180 días. “Si falla en contra de México se impondrían sanciones comerciales que pueden resultar en multas, que serían pagadas por el Gobierno de México y no están contempladas en el presupuesto. De hecho, llamó la atención que las controversias comerciales no se incluyeron en los riesgos a la baja para el crecimiento dentro del Paquete Económico 2024”, expuso Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Peso y Bolsa caen. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo ayer que las autoridades del banco central actúan con cautela en su política después de las agresivas alzas de tasas del año pasado, pero añadió que la fortaleza de la economía y la continua rigidez de los mercados laborales podrían justificar más subidas en el costo del crédito.
Tras sus comentarios, la Bolsa Mexicana de Valores cayó ayer 0.96 por ciento. En tanto, el peso mexicano sumó su tercera sesión a la baja. El tipo de cambio finalizó en 18.2948 unidades, con una depreciación de la moneda nacional de 0.28 por ciento, según Banxico.