La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) urgió a legislar sobre la capacidad de endeudamiento de los mexicanos y poner un tope de entre 35 y 40 por ciento de sus ingresos.
El presidente del organismo, Oscar Rosado Jiménez, estimó que si una persona compromete más allá de 35 por ciento de sus ingresos a pagar el capital o los intereses de una deuda o préstamo, “estarás metiéndote en un severo problema personal y emocional, que después va a generar problemas físicos y mentales”.
Al anunciar la realización de la Semana Nacional de Educación Financiera 2023, a partir de ayer y hasta el 29 de octubre, consideró que la única salvedad para llegar hasta 40 por ciento de endeudamiento de los ingresos sería por un crédito hipotecario, que es el más importante que puede asumir una persona en su vida.
Informó que en el verano del 2024 se darán a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Financiera, actualmente en proceso de levantamiento por el Inegi, lo que permitirá saber el grado de estrés financiero que padecen los mexicanos por edad, nivel de ingreso, entidad federativa y género, además de que ayudará a poner sobre la mesa que hay un problema.
“Revelar estos datos en el verano del 2024 va a generar ya un tema más a la siguiente administración, donde quizá sea necesario legislar con claridad sobre el nivel o capacidad de endeudamiento de una persona física”, añadió en rueda de prensa. En entrevista posterior, refirió que en grandes empresas formales del sector privado, 57 por ciento de las personas tiene estrés financiero, de acuerdo con encuestas del sector financiero realizadas por la firma Invested.