Según un análisis de Profeco

Estos son los jabones de tocador que engañan al consumidor

No te fíes de todas las marcas de jabón de tocador, pues muchas de ellas no refieren en sus etiquetas la información requerida por Profeco

Jabones de tocador con leyendas falsas.
Jabones de tocador con leyendas falsas.

Luego de haberse declarado la pandemia por COVID 19, una de las actividades que -se supone- deberíamos hacer de manera recurrente para evitar contagios, es el lavado de manos. Desde que somos pequeños, se nos enseña a que nos las tenemos que lavar antes y después de ir al baño; antes de comer; regresando a casa luego de estar en la calle o incluso después de trabajar, pues el contacto con la computadora o el celular o los tubos del transporte público, pueden tener muchas bacterias que provocan un sinfín de enfermedades.

Es por eso que se ha vuelto importante el tipo de jabón que utilizamos (independiente al gel antibacterial), así que la Procuraduría Federal del Consumidor, analizó marcas de jabón de tocador, utilizado también para el lavado de manos, en las que encontró falsedades en las etiquetas, información que hoy compartimos contigo.

Marcas de jabón para manos con menos contenido neto

La Profeco analizó un total de 18 jabones de tocador y dos de ellos tienen menor contenido neto del que indican, mientras que seis más, tienen leyendas que no se pueden comprobar.

A esos 18 jabones de tocador analizados, se les aplicaron pruebas de contenido neto, humedad, ácidos grasos, sólidos insolubles, información comercial real, entre otras características. El titular de la Profeco, David Aguilar Romero, indicó para medios como El Universal, que aquellos productos que engañan al consumidor con el contenido neto, son:

  • Foce eGo declara que pesa 135 gramos, cuando sólo contiene 121 gramos.
  • ​Naturalis Senses, de naranja, declara contener 125 gramos neto, pero sólo tiene 113 gramos.
Jabones de tocador con leyendas falsas.
Jabones de tocador con leyendas falsas.

Jabones de tocador con leyendas falsas

Aguilar Romero informó que "hay seis productos con leyendas no comprobables que pueden inducir al error al consumidor. Ya estamos dándonos a la tarea de inmovilizar y hablando con las marcas por la no demostración de la leyenda".

Las marcas de jabones de tocador que contienen leyendas falsas o que no se pueden comprobar, son:

  • Heno de Pravia. La leyenda dice "su jabón natural, su inconfundible fragancia recuerda el olor del heno recién cortado", pero no comprueba su fragancia con el heno recién cortado.
  • ​Maja. La leyenda dice "la esencia que seduce al mundo", cuando seducir al mundo "sale muy caro", según Aguilar Romero.
  • ​Naturalis Senses. Dice "felicidad", pero ese concepto no aplica porque no se puede demostrar.
  • ​Palmolive Natural, jabón de tocador con oliva y aloe vera dice: "Nutrición humectante y para tu piel, si tu piel te nutre, todo te nutre", sin comprobar que tiene fórmula nutritiva.
  • ​Jabón Neutro Grisi. La leyenda dice "PH cercano a la piel", pero eso no se puede demostrar.
  • ​Escudo Men. Dice "protección anti olor-horas" queda muy abierta, no dice cuántas horas.
Temas: