Ford Motor y los negociadores del sindicato United Auto Workers (UAW) llegaron a un acuerdo laboral provisional, pendiente de la aprobación de la dirección del grupo de trabajadores, dijeron ayer tres fuentes cercanas al asunto.
Un acuerdo sería la primera conciliación de las huelgas contra General Motors y la matriz de Chrysler, Stellantis.
Según una de las fuentes, el convenio prevé un aumento salarial de 25 por ciento durante la vigencia del contrato, incluido 11 por ciento inicial. Si se tienen en cuenta el incremento compuesto y el costo de la vida, los trabajadores obtendrán más de 30 por ciento, según el pacto provisional. El presidente de la UAW, Shawn Fain, no ha hecho declaraciones para confirmar este acuerdo.
Más de 45 mil miembros de los sindicatos que trabajan en los tres fabricantes de automóviles de Detroit se han sumado a las huelgas que comenzaron el 15 de septiembre. El sindicato ha realizado una inusual campaña de huelgas simultáneas contra los tres fabricantes de automóviles de Detroit, exigiendo un aumento salarial de 40 por ciento, incluido un aumento inmediato de 20 por ciento, mejoras en las prestaciones, así como la cobertura de los trabajadores de la planta de baterías de vehículos eléctricos bajo acuerdos sindicales. El medio estadounidense CNBC informó anteriormente del acuerdo provisional que se pactó.
Según la consultora económica Anderson Economic Group, las pérdidas económicas totales de la huelga de la UAW ascienden a siete mil 700 millones de dólares, de los cuales tres mil 450 millones son de los Tres de Detroit.