HR Ratings prevé contracción económica y más deuda

Tras paso de Otis, ven mayor pobreza y desempleo en Acapulco

Analistas estiman que la recuperación tardará al menos un año, lo cual dejará pérdidas millonarias para familias, empresas turísticas y el erario; anticipan repunte en inseguridad

El sábado concluyó la evacuación de los aproximadamente 12 mil 500 turistas que estaban varados en las tres zonas de Acapulco: Diamante, Dorada y tradicional,
El sábado concluyó la evacuación de los aproximadamente 12 mil 500 turistas que estaban varados en las tres zonas de Acapulco: Diamante, Dorada y tradicional, Foto: Especial

Tras la devastación que dejó el huracán Otis, la recuperación de Acapulco tardará al menos un año, pero dejará secuelas que pueden durar toda la vida en materia económica, de pobreza, desempleo e inseguridad, consideraron analistas.

En el puerto habitan casi 780 mil habitantes (22 por ciento de la población de Guerrero), según el último Censo de Población y Vivienda, de los cuales más de 80 por ciento vive del turismo.

“Dadas las condiciones actuales, es difícil que veamos una actividad importante en el próximo año, la recuperación será lenta, va a tardar”, comentó el catedrático del Tec de Monterrey, Héctor Magaña.

Viene la temporada vacacional de fin de año, y luego, Semana Santa y verano, es difícil creer que el puerto estará listo para estos tres momentos que son emblemáticos para cualquier destino turístico, añadió el especialista, quien dijo que esto generará pérdidas millonarias para familias, empresas y el erario. “Bajo este escenario, es probable que veamos más pobreza y desempleo, en una entidad que ya adolece de estos problemas”, expuso.

Acapulco es uno de los 81 municipios de Guerrero; en materia económica es el más relevante, pues aporta casi una tercera parte de sus ingresos.

Pese a ello, de acuerdo con el Coneval, 52.1 por ciento de su población vive en pobreza (394 mil 861 personas), esto en 2020, el último dato disponible. En tanto, 16.7 por ciento de sus habitantes padece pobreza extrema (126 mil 672).

“Un fenómeno como el de Otis puede tirar una economía para toda la vida si no se recupera rápido, porque Acapulco es un centro de turismo y va a perder muy rápidamente atractivo”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

“Esto que vemos va a generar más pobreza, desempleo y condiciones de inseguridad entre la población”, los cuales se van a acentuar si la reconstrucción económica y social tardan, coincidió.

En materia laboral, 62 por ciento de la población ocupada de Acapulco trabaja en la informalidad, de las tasas más altas a nivel ciudad. Además, 40 por ciento labora en condiciones críticas de ocupación, es decir, no óptimas.

Ven caída económica

HR Ratings considera posible una contracción de la economía del puerto ante el impacto del huracán, además de un mayor endeudamiento, debido a una menor liquidez y un gasto social creciente.

“Los recientes hechos podrían representar un estrés financiero adicional en las finanzas de la entidad, debido a una probable contracción de la actividad económica, que se vería reflejada en menores ingresos derivados del cobro de licencias de funcionamiento, así como a la recaudación de impuestos”, expuso.

Ante esta nueva expectativa, la agencia financiera modificó la perspectiva de la calificación del municipio de “positiva” a “revisión en proceso”, lo cual abre la puerta a un posible recorte en la nota, que, por el momento, la mantiene en “HR BB+”, dijo en un reporte.

De acuerdo con la firma especialziada en fenómenos naturales Enki Research, las pérdidas en la localidad guerrerense por Otis ascenderán a entre 10 mil y 15 mil millones de dólares.