¿Cuántas veces no has pensado en dedicarte a un negocio propio en lugar de seguir trabajando para un jefe? Es más, te podemos asegurar que hay veces en las que sueñas despierto, ya sea yendo en el transporte público o en los altos del semáforo, preguntándote cuál podría ser el negocio que pudieras emprender, para convertirte en tu propio líder y generar un ingreso para ti y tu familia.
Si lo que quieres es renunciar a tu trabajo y poner un negocio familiar sin fracasar en el intento, seguros estamos que estos cinco consejos te pueden venir bien a la hora de que tomes esa decisión para emprender.
5 consejos para renunciar a tu trabajo y poner un negocio familiar
Recuerda y sé consciente que este negocio familiar implica no sólo el compromiso de construir un legado, sino también el trabajar con familiares, algo que en muchas ocasiones no es sencillo. Superado ese paso, entonces, toma en cuenta estos consejos.
1. Desarrolla un plan de negocios
Para que puedas desarrollar este plan de negocios sólido, debes incluir los siguientes elementos:
- Definición de roles
- Compensación (salarios)
- Participación
- Plan de salida (por si un familiar quiere salirse)
- Plan de sucesión (prever quién tomaría el liderazgo en un futuro)
2. Establece reglas básicas
Para que puedas mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal, establece las siguientes reglas:
- Separación de la vida personal y laboral
- Experiencia externa
- Consulta externa
- Contratación externa
- Trato equitativo
3. Actualiza tu plan constantemente
Realiza revisiones periódicas y ajusta conforme lo vayas necesitando. Debes estar al pendiente de si los consumidores o el mercado cambia, para adaptarte.
4. Mantén la comunicación abierta
Es imperante que fomentes un entorno en el que los miembros de tu familia se sientan cómodos compartiendo sus ideas y también sus preocupaciones. Busca siempre que sea posible el consenso.
5. Actúa profesionalmente
Aunque sabemos cómo está el tema del lazo familiar, es importante que mantengas tu profesionalismo en el negocio. Deberás separar las cuestiones familiares de las laborales, para que garantices que las decisiones que se tomen, sean en beneficio del negocio familiar.