Buscan reactivar actividad económica

Dan estímulos fiscales a los afectados por Otis

hacienda permitirá la deducción de 100% de las inversiones relacionadas con la reconstrucción de Guerrero; se agilizarán devoluciones de IVA como parte del decreto publicado

El desastre que generó el huracán puso en riesgo la planta productiva y el empleo: SHCP
El desastre que generó el huracán puso en riesgo la planta productiva y el empleo: SHCP Foto: Cuartoscuro

El Gobierno federal emitió un decreto por el que otorga diversos estímulos fiscales, entre ellos la deducción de 100 por ciento de las inversiones relacionadas con la reconstrucción de Guerrero, a contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, en las zonas afectadas por el huracán Otis.

“Con el fin de contribuir a la reactivación de la planta productiva y, de esta forma, preservar las fuentes de empleo, el Gobierno federal estima indispensable el otorgamiento de beneficios fiscales a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas”, se lee en el documento.

La medida, que entra en vigor hoy, permitirá deducir en 100 por ciento y de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos o usados de activo fijo que realicen en las áreas impactadas, durante el periodo comprendido entre octubre y diciembre de este año.

“(Este incentivo se aplica) siempre que dichos activos fijos se utilicen exclusiva y permanentemente en las mencionadas zonas y sean destinados para reposición, reconstrucción o rehabilitación”, expuso en el Diario Oficial de la Federación.

Aclaró que lo dispuesto no será aplicable cuando se trate de automóviles, equipo de blindaje de automóviles o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente, ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola.

Hacienda señaló que, con el objetivo de que cuenten con liquidez para hacer frente a sus compromisos económicos, se eximirá de la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR en octubre, noviembre y diciembre del 2023, así como por el cuarto trimestre y el tercer cuatrimestre de 2023, según se trate; así como de la obligación de efectuar los pagos mensuales en dichos meses a contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza.

Otro punto considerado es que las solicitudes de devolución del IVA presentadas hasta diciembre del 2023 por los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas, se tramitarán en la mitad del plazo establecido en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.

El Gobierno informó en el Diario Oficial de la Federación que la presencia del huracán Otis, ocurrida el 24 de octubre del 2023, en Guerrero, provocó daños materiales en diversas zonas de dicha entidad, afectando la economía, la planta productiva y poniendo en riesgo la preservación de las fuentes de empleo.

“Es responsabilidad del Gobierno federal atender, con todos los recursos con que cuenta, la situación de emergencia que viven los habitantes de las zonas afectadas y contribuir a la restauración de los daños, así como a la normalización de la actividad económica en el menor tiempo posible”, expuso.

La devastación que generó el fenómeno natural Otis en su paso por Guerrero propició que se emitiera Declaratoria de Emergencia, siendo el municipio de atención inicial: Acapulco de Juárez.