Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Ingresos públicos crecen sólo 0.4% a septiembre

Ascendieron a casi 5.2 billones de pesos; los ingresos petroleros sumaron 787.1 mil millones de pesos en los primeros nueve meses del año

Ingresos públicos crecen sólo 0.4% a septiembre Foto: Especial

De enero a septiembre del 2023, los ingresos presupuestarios de México ascendieron a casi 5.2 billones de pesos, con un ligero incremento de 0.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, a pesar de los menores ingresos petroleros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos petroleros sumaron 787.1 mil millones de pesos en los primeros nueve meses del año, lo que implicó una disminución de 26.2 por ciento a tasa anual, como resultado de un menor precio del petróleo respecto a lo observado en el mismo periodo de 2022 y la apreciación del peso frente al dólar.

Pese a ello, la recaudación tributaria fue de 3.3 billones de pesos de enero a septiembre, con un crecimiento de 9.1 por ciento real anual, el incremento más alto desde 2016 y superior al promedio de la última década.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

Al interior, destacó que el Impuesto sobre la Renta (ISR) creció 3.7 por ciento, sumando cuatro años de incremento consecutivos. Estos resultados positivos se atribuyen al sólido desempeño económico, reflejado en los altos niveles de empleo, mayores salarios y utilidades empresariales favorables.

La SHCP precisó que, aunque la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se benefició del aumento del consumo, la apreciación del peso frente al dólar tuvo un efecto negativo. Al cierre del tercer trimestre, se observó una disminución de 4.7 por ciento real con respecto a enero-septiembre de 2022.

En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), su recaudación total al cierre de septiembre fue 5.1 veces mayor comparada con igual lapso del año anterior. Este aumento se dio en el contexto de la reducción de los estímulos al precio de los combustibles.

En tanto, el gasto neto total sumó 5.8 billones de pesos en los primeros nueve meses del presente año, lo que significó un crecimiento de 5.1 por ciento con respecto a igual periodo del 2022.