El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) se sumó ayer al del Pacífico (GAP) en su intención de reducir en 10 por ciento la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en noviembre y diciembre, tras las modificaciones a las bases de regulación tarifaria que anunció recientemente el Gobierno mexicano.
El director general de OMA, Ricardo Dueñas, informó ayer que la empresa hará un descuento de 10 por ciento a TUA en 10 de sus aeropuertos durante noviembre y diciembre del 2023, lo que provocará que aplace por dos años inversiones de capital por mil 200 millones de pesos.
En conferencia con analistas, precisó que esta reducción “no tiene ninguna relación” con las modificaciones a la base tarifaria anunciadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el 4 de octubre pasado, sino que es parte de otros acuerdos a los que llegó el grupo con los reguladores.
“Estos acuerdos dan derecho a un descuento general extraordinario del 10% en términos reales sobre la TUA a partir de noviembre y diciembre de 2023, aplicable a 10 de nuestros aeropuertos”, abundó.
Explicó que una vez que se apliquen los descuentos a finales de 2023, OMA espera aplicar ajustes anuales a la Tarifa de Uso Aeroportuario en línea con la inflación. “Otras tarifas aeronáuticas adicionales a la TUA no son objeto de los descuentos”, agregó.
Por su parte, el jueves pasado, el director general de GAP, Raúl Revuelta Musalem, informó que durante noviembre y diciembre la empresa bajará 10 por ciento la TUA en nueve de los aeropuertos que opera.
En conferencia telefónica con analistas por los resultados financieros de la empresa, explicó que esta reducción se hará después de revisar el impacto de la inflación en todas sus tarifas.
Al respecto, el Gobierno de México busca reducir entre 8 y 12 por ciento la TUA, informó la semana pasada a Reuters un alto funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aclarando los planes del Gobierno tras las quejas de grupos aeroportuarios por cambios “unilaterales” en sus operaciones.
México pretende reducir la TUA, pero “todavía está en negociación”, dijo el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons.
Los viajeros pagan la tasa aeroportuaria como parte del precio del billete de avión y los operadores se embolsan los fondos.
El cargo añade entre 22 y más de 60 dólares al precio de un vuelo internacional y entre 8 y 40 dólares al de un billete nacional, dependiendo del aeropuerto.
La reducción de las tasas, algunas de las más elevadas de América Latina, tiene por objeto bajar los costos de los billetes para los consumidores e impulsar el transporte aéreo en el país, señaló.
Las tasas deberían reducirse en el primer trimestre del próximo año, añadió.