BBVA México dejó en claro que no llevará cajeros automáticos nuevos a Acapulco ni a las zonas aledañas afectadas por el huracán Otis, mientras no se garantice la seguridad en la zona.
Además de la destrucción que dejó el meteoro, el vicepresidente y director general del grupo financiero, Eduardo Osuna, dijo que la vandalización a sucursales es la principal causa de la falta de servicio en las unidades.
BBVA tiene 32 sucursales en Guerrero, de las cuales 16 están operando de manera regular. Otras 16 se encuentran en las zonas más afectadas, por lo que estarán listas hasta dentro de dos semanas.
“Si nosotros no vemos seguridad, no vamos a llevar cajeros nuevos, que ya tenemos listos; un cajero tiene varios millones de pesos en efectivo”, acotó.
Osuna precisó que de los 79 cajeros automáticos que hay en Acapulco y la zona de San Marcos, sólo se han puesto en operación seis.
En conferencia de prensa detalló que la institución cuenta con 67 mil clientes con al menos un crédito activo en esta región del país.
Osuna estimó que 40 por ciento de sus clientes aprovechará los beneficios de aplazamiento de pago de sus créditos hasta por seis meses, porcentaje similar al de la pandemia.
Además, el grupo tiene asegurados a cuatro mil 700 inmuebles y cinco mil 200 autos: “un alto número de todos éstos presentará algún reclamo”, estimó.
bancos difieren pagos. Coppel se sumó a los programas de apoyoa Guerrero, por lo que diferirá el pago de créditos personales en las zonas impactadas del estado hasta por tres meses. El plan incluye posponer las mensualidades de todos los productos de tarjeta de crédito y todos los préstamos a personas físicas de BanCoppel. Para los clientes de tiendas Coppel, este congelamiento de pago sin costo aplicará para los créditos de muebles, ropa y préstamo personal, por el mismo periodo.
Por su parte, Grupo Financiero Banorte confirmó, como lo habían señalado algunos clientes, que se suma a esta iniciativa y que dará una prórroga hasta por seis meses. Estima que beneficiará a 24 mil 400 acreditados.
Esto aplicará de forma automática y sin costo para el cliente en los créditos automotrices, hipotecario, nómina, personal, Pyme y tarjeta de crédito. En materia de seguros, los clientes que hayan tenido daños en su auto por el huracán no pagarán el deducible de su seguro y, si su póliza sólo tiene cobertura por robo total, los daños por desastre natural también serán cubiertos.
En tanto, Financiera para el Bienestar informó que, a partir de ayer, se reactivarán paulatinamente los servicios en sus sucursales ubicadas en Acapulco, Guerrero, para que las personas realicen retiros de efectivo de 10 bancos diferentes. También, podrán recibir y enviar giros nacionales e internacionales (remesas) que les envíen sus familiares y conocidos de otras partes del mundo, así como recargas de tiempo aire de diferentes compañías y comunicación de telegramas.
Por otra parte, la caderna comercial de supermercados Walmart, la más grande que opera en el país, dijo que 23 de sus 50 tiendas en Acapulco sufrieron daños a consecuencia del paso del huracán Otis, con destrucción casi total en su infraestructura.