Es sabido que no necesariamente lo que son buenas noticias para las compañías se traducen en beneficios para los clientes, pues, si bien el sector asegurador en México creció más que la propia economía del país en los primeros tres meses de 2019 mostrando un aumento del 7 por ciento en las pólizas vendidas mientras que el Producto Interno Bruto (PIB), creció tan solo un 0,1 por ciento en igual periodo, es cierto, que el mercado está cada vez en manos de menos participantes lo que termina por perjudicar a los consumidores a quienes se les ven reducidas las posibilidades de elección.
Es que si bien no hablamos aún de un oligopolio (número reducido de vendedores de un servicio o producto determinado), esta tendencia puede en un futuro acercarnos a esta idea teniendo en cuenta que casi la mitad de los seguros son emitidos por cinco aseguradoras según se desprende del último informe de análisis sectorial realizado por la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
La entidad afirma que la mayor participación de mercado la tiene MetLife México con casi el 12% seguida por GNP con aproximadamente el 10%, BBVA con el 8,5%, Banorte con el 9% y Axa con el 8%. Por lo tanto, podríamos decir que entre las cinco manejan el mercado asegurador y que si esta tendencia se afianza los consumidores en México podríamos vernos perjudicados en los siguientes puntos:
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
a. Precio de los servicios: cuando una o pocas compañías son las dueñas de un mercado, la colocación del precio de los servicios o productos quedan en pocas manos y ante una gran demanda siendo poca la oferta en variedad, los precios son proclives de aumentar considerablemente lo que pondrá pálidos a aquellos que procedan, por ejemplo, a cotizar un seguro para carro en ese o cualquier otro tipo de seguro en ese posible futuro oligopólico en el que el valor de los servicios no se corresponda con la calidad de los mismos.
b. Calidad de servicios: al haber menos compañías, estás no deben esforzarse tanto para captar clientes y es por ello que tienden a descuidar la calidad de sus servicios.
c. Acumulación de poder: el gran capital acumulado en los pocos jugadores de un oligopolio, puede traducirse en poder de influencia política, en concreto, tenemos el caso de Los Seguros de Separación Individualizada eliminados por el gobierno nacional en los últimos días a partir de la confirmación de la aprobación de La Ley Federal de Austeridad Republicana. La exagerada resonancia que este hecho tuvo en los medios sólo puede explicarse en que estos seguros sólo eran comercializados por Metlife, la aseguradora con mayor participación de mercado en la actualidad.
Por otro lado, más allá del crecimiento en la venta de pólizas durante este año, desde las aseguradoras mostraron preocupación por la inminente recesión económica pronosticada por los consultores privados y el propio FMI que ya bajó las expectativas de crecimiento para México del 1,6% al 0,9%, a su vez, la actividad económica se muestra paralizada debido a una fuerte caída en la industria del 2,1%, pues, El Índice General de Actividad Económica (IGAE) que a grandes rasgos mide el comportamiento del PIB de manera mensual, muestra que del mes anterior a este no se registró un crecimiento en el mismo.
La preocupación reside, según las declaraciones del presidente de AMIS Ricardo Arias en que en los números muestran que en los periodos de recesión en los que el desempleo suele aumentar y, en consecuencia, también lo hace la pobreza y la indigencia, el número de delitos también se incrementan, como ya sucede por ejemplo, con los robos de carros asegurados en Guanajuato (incremento del 25%), Puebla del 16% y Jalisco del 5%. Es razonable que de producirse el fenómeno del incremento de la cantidad de siniestros asegurados sucedidos en el país, las finanzas de las compañías se vean gravemente impactadas.
Para no alarmar, es importante decir que las previsiones de sí México se encuentra en las puertas de una rescisión o no, son muy dispares entre los especiales muchos de los cuales afirman que de ninguna manera estamos en esta situación siendo una de ellas, la prestigiosa BlackRock división México que suele ser bastante precisa con sus predicciones, y que si bien la economía desaceleró su crecimiento, el gobierno de AMLO aún tiene tiempo de encauzar y llevarla a buen puerto, por lo que, tanto los ciudadanos como las aseguradoras podemos mantener la calma.
gi